Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Panamá, el país de mayor crecimiento

La economía panameña crecerá 6.3% en 2015 y 6% en 2016, según las proyecciones divulgadas por el Fondo Monetario Internacional. De acuerdo con el organismo, es el país de América Latina con mayor tasa de crecimiento. VEA 33A
El país centroamericano será el de mayor crecimiento económico este año y en 2016, según la proyección del FMI. El país centroamericano será el de mayor crecimiento económico este año y en 2016, según la proyección del FMI.
El país centroamericano será el de mayor crecimiento económico este año y en 2016, según la proyección del FMI.

La economía panameña crecerá 6.3% en 2015 y 6% en 2016, según las proyecciones divulgadas por el Fondo Monetario Internacional. De acuerdo con el organismo, es el país de América Latina con mayor tasa de crecimiento.

Panamá, líder en crecimiento

Panamá seguirá siendo el país de América Latina con mayor tasa de crecimiento en 2015 y 2016, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ayer presentó su reporte denominado Perspectivas económicas mundiales, en Lima, Perú, en el marco de las reuniones anuales de Gobernadores del Fondo y del Banco Mundial.

El organismo revisó ligeramente a la baja sus proyecciones para Panamá: el 6.1% que le asignaba el pasado mes de abril lo corrigió a 6%. Para 2016 se prevé una moderada aceleración de la economía a 6.3%.

Un día antes, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe había rebajado su pronóstico para Panamá de 6% a 5.8%, siendo igualmente la economía más dinámica de la región para la institución de Naciones Unidas. Por su parte, Banco Mundial pronostica que Panamá crecerá un 5.9% este año.

Las proyecciones de los organismos internacionales son similares a las del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que mantiene en 6% su previsión para 2015. “En el primer semestre del año el producto interno bruto (PIB) se expandió 5.9% y se espera un segundo semestre más dinámico”, puntualizó.

En el entorno regional la situación difiere, dependiendo del área de influencia en la que estén inmersos los países. América Central registrará una tasa de crecimiento de 3.9%, este año y 4.2%, en 2016. El área se beneficia del buen momento de la economía de Estados Unidos por la vía del comercio y las remesas. Además, se benefician de la caída del precio de las materias primas, ya que son importadores de estos productos.

No obstante, todavía “hay problemas macroeconómicos relacionados a la crisis, hay problemas fiscales. Así que el panorama no es completamente soleado. Hay desafíos importantes”, dijo Gian Maria Milesi-Ferretti, director asistente del Departamento de Investigación del FMI.

Más pesimista es el panorama que presenta el FMI para el conjunto de América Latina y el Caribe, que sufre la caída del precio de las materias primas.

La región decrecerá 0.3% este año, el cuarto consecutivo en desaceleración, una tendencia que revertiría en 2016, con un modesto crecimiento de 0.8%.

No obstante, Augusto De la Torre, economista en jefe de América Latina y el Caribe del Banco Mundial, recordó ayer que se esperaba que 2015 fuera el año del rebote, pero esto no sucedió. “Para 2016, los pronósticos son positivos. Se espera un rebote, pero la incertidumbre es muy grande y el estancamiento se podría extender por quinto año”, apuntó De la Torre. El Banco Mundial advierte de que el parón económico de la región está empezando a tener un impacto en la generación de empleo, fenómeno que se materializa con la salida de jóvenes del mercado laboral.

A la caída del promedio regional contribuye especialmente el mal comportamiento de grandes economías, como Brasil, que registrará una caída del 3%, y de Venezuela, cuyo PIB será 10% inferior al de 2014 y tendrá una inflación del 160%.

Por su parte, y a pesar de haber recibido el impacto de la caída de las materias primas, países como Colombia, Perú o Chile mantienen perspectivas más positivas.

Consultado sobre la eventual repercusión en la economía nacional del estancamiento de la región, el MEF apuntó que “Panamá no es un país aislado y las dinámicas regionales y mundiales, como es lógico, tienen repercusiones acá. Pero el proceso de diversificación que ha vivido la economía ha ayudado a fortalecer al país frente a este tipo de coyunturas. Además, en 2016 se inaugura el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá y eso añadirá un factor adicional al dinamismo económico actual”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código