Panamá sale de la 'lista gris' de paraísos fiscales de la OCDE

Panamá sale de la Panamá sale de la
Panamá sale de la

10:45 a.m. - PARIS, Francia. (EFE).- Panamá ha salido de la "lista gris" de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) después de firmar acuerdos de intercambio de información tributaria con 12 países, informó hoy el organismo internacional.

El avance panameño en transparencia fiscal se consolidó después de que ese país centroamericano firmara con Francia el duodécimo Tratado para prevenir la Doble Tributación (TDT) requerido.

El secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, reconoció en un comunicado que Panamá "ha trabajado duro para alcanzar este hito y ha logrado grandes progresos en su senda para cumplir con los estándares internacionales en muy poco tiempo".

De esta forma, Panamá se ha convertido en el 39 Estado en obtener esta clasificación, desde que el sistema fuera creado en abril de 2009.

No obstante, la OCDE advirtió que el Global Forum -encargado de elaborar esas listas- deberá seguir evaluando si las leyes nacionales de Panamá permiten la "disponibilidad efectiva, el acceso y el intercambio de información".

"El Gobierno ha introducido cambios para que los acuerdos sean efectivos. El Gobal Forum los vigilará para asegurarse de que funcionan como se pretende", agregó Gurría.

El máximo responsable de ese organismo con sede en París destacó que "es importante que Panamá continúe trabajando para implementar completamente los estándares".

El resto de países con los que Panamá ha alcanzado esos acuerdos son Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, México y Portugal, y están pendiente de firma con Bélgica, Irlanda y República Checa.

Panamá también suscribió los convenios fiscales con países no miembros de la OCDE como Singapur, Qatar y Barbados, con los que completa la docena.

El país centroamericano negocia ahora con Israel, Hungría, Bahréin, Suiza y Chipre, la conclusión de nuevos convenios TDT, según informó el Gobierno de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Economía Panamá envía primer paquete de información a Estados Unidos por Fatca

La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa. La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa.
La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa. Tomada de @DGI_Panama

La Dirección General de Ingresos (DGI) envió a Estados Unidos, el pasado 30 de septiembre, el primer paquete de información ...

Conspiración para lavar dinero Nidal Waked se declara culpable en Miami

Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017. Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017.
Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017. Tomado de El Tiempo de Bogotá

Volante de la selección de Panamá Aníbal Godoy: 'Queremos competir'

Aníbal Godoy destacó que se tendrá la mejor preparación para ir al Mundial. Aníbal Godoy destacó que se tendrá la mejor preparación para ir al Mundial.
Aníbal Godoy destacó que se tendrá la mejor preparación para ir al Mundial. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La histórica clasificación de Panamá a su primer Mundial de la FIFA, en la categoría absoluta, sigue siendo el tema de moda, y ...

Destacados