SISTEMA DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA CENTROAMERICANA

Panamá, el menor exportador

Datos de la región revelan que el país es el que menos participa en el intercambio o envío de mercancía hacia las naciones vecinas.

De todos los países de Centroamérica, Panamá permanece siendo el país que menos exporta insumos, de acuerdo a cifras ofrecidas por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Desde enero y hasta noviembre del año pasado, Panamá representó un 2.9% de todas las exportaciones que surgieron desde Centroamérica.

Son los números de un actor cuya economía se ha basado tradicionalmente en servicios financieros y logísticos y que contrastan ampliamente con su vecino Costa Rica, quien fue el mayor exportador de Centroamérica, con una participación del 38% en el mismo período.

Globalmente, desde Guatemala y hasta Panamá, durante los 11 primeros meses de 2013, las exportaciones llegaron a una suma de 27 mil 611 millones de dólares, de acuerdo a los datos disponibles del Sieca.

Esta suma representa una disminución de 1.8% con relación a los mismos 11 meses de 2012.

Esta caída se debe a la combinación de un descenso en las ventas de café y por la menor demanda de productos centroamericanos de socios importantes como México, la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos, destaca el Sieca en un comunicado emitido días atrás.

Son datos que enmarcados en el balance comercial, registran un tradicional déficit que esta vez se situó en 37 mil 149 millones de dólares.

Sin embargo, el comercio intrarregional sí registró una mejora, señala el Sieca en su informe mensual.

Los países de esta región intercambiaron entre sí un 0.6% más de lo que lo hicieron el año pasado, registrando una suma de 7 mil 844 millones de dólares.

De igual forma, Panamá fue la que menos participó entre sus vecinos regionales. Mientras Guatemala tuvo una participación del 32.2%, Panamá hizo lo propio durante 11 meses a un 1% de intercambio comercial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código