INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA

Panamá, el país más ágil para el comercio

El istmo lidera la región en cuanto a menores costos y trámites en sus aduanas para la facilitación del comercio transfronterizo.
Las autoridades panameñas y costarricenses anunciaron recientemente el inicio de los trabajos de modernización de los puestos fronterizos de Paso Canoas, Guabito y Río Sereno. Las autoridades panameñas y costarricenses anunciaron recientemente el inicio de los trabajos de modernización de los puestos fronterizos de Paso Canoas, Guabito y Río Sereno.
Las autoridades panameñas y costarricenses anunciaron recientemente el inicio de los trabajos de modernización de los puestos fronterizos de Paso Canoas, Guabito y Río Sereno.

Lograr una integración económica regional, impulsando una mayor sinergia entre los puestos fronterizos de los países, persiste como el gran tema pendiente de las autoridades centroamericanas.

A pesar de que la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) advierte que el entorno para hacer negocios en la región cuenta con ciertos elementos que aún limitan la capacidad para atraer inversiones extranjeras de mayor calidad y con capacidad de reactivar los tejidos productivos, reconoce que ha habido ciertos avances en la reducción de costos asociados al comercio transfronterizo de los países.

En este sentido, Panamá figura como el país centroamericano que más ha avanzado en la reducción de costos y trámites en sus aduanas, de acuerdo con el Informe Económico Regional 2015 elaborado y publicado por Sieca.

Según el reporte, Panamá es el país de la región que solicita menos documentos, con tres en total, como requisito, tanto para exportar como para importar, mientras que Guatemala es el que más papeleo requiere para enviar un producto al exterior, con ocho documentos.

Además, Panamá es el país donde se necesitan menos días para completar el trámite comercial entre fronteras, con 10 días para exportar y 8 para importar. Recientemente, Panamá y Costa Rica anunciaron que comenzarán los trabajos en conjunto para modernizar sus puntos fronterizos en Paso Canoas, Guabito y Río Sereno.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) identificaron tres componentes fundamentales: infraestructura y equipamiento; procesos y sistemas de control y mejoramiento urbano; y desarrollo territorial en dichos puntos.

El denominado Programa de Modernización de Pasos Fronterizos está valorado en $60 millones. El MEF estaría negociando que el BID un aporte de $50 millones y los $10 millones restantes los suministraría el Gobierno panameño.

“En términos generales, la facilitación del comercio en Centroamérica puede ser uno de los elementos del entorno de negocios regional con mayores espacios de mejora”, subraya el reporte.

Las operaciones de comercio transfronterizo en la región tardan unos 14 días en promedio y demandan la presentación de cinco documentos para su trámite, lo que representa un costo por contenedor de $1,177.5.

Estos registros significan que en Centroamérica los documentos para realizar el comercio entre fronteras es 1.8 veces mayor que en Singapur (economía con altos estándares de facilitación del comercio) y el costo asociado a estas operaciones es 2.6 veces mayor.

Empero, Sieca destaca que entre 2010 y 2015 las aduanas centroamericanas han logrado reducir los costos logísticos de exportación en un 17.5% y los de importación en 14.6%.

Fecamco se pronuncia

Mientras el reporte del Sieca destaca los avances en la región, la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica y República Dominicana (Fecamco) subraya que el proceso de integración económica de la región lleva 60 años y que se necesita avanzar lo antes posible, ya que “la región necesita mejorar su competitividad, atraer inversión y dar las condiciones pertinentes para que las pequeñas y medianas empresas incrementen su participación en el mercado”.

Este fue el pronunciamiento de la federación durante una reunión de presidentes de cámaras de comercio de la región, que se celebró el pasado viernes 16 de octubre en Santo Domingo, República Dominicana.

“Como federación estamos convencidos que se debe trabajar en el fortalecimiento de las instituciones de nuestros países, ya que ningún esfuerzo realizado para mejorar sus condiciones será provechoso si los gobiernos no realizan un combate efectivo al contrabando, la defraudación fiscal y la corrupción en cualquier instancia”, advirtió Fecamco en un comunicado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código