actualización de proyecciones económicas

Panamá será el país con mayor crecimiento en 2015

La Cepal revisó a la baja sus propias proyecciones para todo el continente, que crecerá al cierre del año un 1%.
La economía de Panamá crecerá a una tasa menor de lo previsto originalmente por la Cepal (7%); se mantendrá en un nivel similar al registrado en 2014 (6.2%). La economía de Panamá crecerá a una tasa menor de lo previsto originalmente por la Cepal (7%); se mantendrá en un nivel similar al registrado en 2014 (6.2%).
La economía de Panamá crecerá a una tasa menor de lo previsto originalmente por la Cepal (7%); se mantendrá en un nivel similar al registrado en 2014 (6.2%).

Panamá seguirá siendo en 2015 el país de mayor crecimiento económico en el continente americano, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El país crecerá un 6% con relación al año anterior, un punto porcentual menos de la última previsión del organismo. En un segundo escalón se ubicarían Bolivia, Nicaragua y República Dominicana, con un crecimiento de 5%, seguidos de Paraguay (4.2%), Perú (4.2%) y Guatemala (4%).

La Cepal revisó a la baja sus propias proyecciones para todo el continente, que crecerá al cierre del año un 1%, menos del 2.2% proyectado previamente.

“Esta revisión refleja un entorno global caracterizado por una dinámica económica menor a la esperada a fines de 2014. Con excepción de Estados Unidos, las proyecciones de crecimiento han sido revisadas a la baja en los países industrializados, y las economías emergentes se siguen desacelerando”, dijo el organismo de Naciones Unidas en un comunicado.

Si se cumplen las nuevas estimaciones de la Cepal, la economía regional mantendrá un nivel de crecimiento similar al del año pasado (1.1%).

Entre las razones para explicar la reducción de las perspectivas, la entidad apuntó que “al menor crecimiento de la economía mundial se suma una mayor volatilidad financiera internacional producto de una política monetaria muy expansiva en Europa y Japón, al tiempo que se anticipa un alza en las tasas de interés en Estados Unidos. Por otro lado, el fin del llamado ‘superciclo’ del precio de los bienes primarios afecta negativamente a varios países de la región”.

De las tres grandes economías de la región, solamente México tendrá un desempeño positivo (con un crecimiento estimado en 3%), mientras que Argentina no crecerá y Brasil tendrá un decrecimiento de -0.9%.

No obstante, el peor comportamiento de la región se registrará en Venezuela, con una caída en su producto interno bruto de 3.5%.

La Cepal explica que “las particularidades de las economías de la región, en términos de sus estructuras económicas y sus formas de inserción en la economía mundial, dan cuenta de una importante heterogeneidad en la intensidad y forma en que los choques externos las han afectado”.

Así, las economías dependientes de la producción de bienes primarios, en especial petróleo y minerales, han sido las más afectadas (especialmente los países de Suramérica). Por su parte, aquellas con mayor vinculación a Estados Unidos y que se benefician de la caída del precio del crudo, como Centroamérica y el Caribe de habla inglesa, registran las mejores proyecciones, apuntó el organismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código