Panamá participará en negociación comercial con la UE

Panamá participará en negociación comercial con la UE Panamá participará en negociación comercial con la UE
Panamá participará en negociación comercial con la UE

8:38 a.m. - BRUSELAS, Bélgica. (EFE). - La Unión Europea (UE) y los países de Centroamérica inician esta semana en Bruselas una nueva ronda de negociación del pilar comercial de un acuerdo de asociación, en la que Panamá participa por primera vez como parte oficial y no ya como observador.

La UE aprobó la pasada semana un cambio en el mandato de la negociación para incluir a Panamá en las conversaciones, después de que este país pidiese formar parte de las mismas y de que se comprometiese a aceptar todos los puntos ya cerrados por sus socios centroamericanos: Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua.

Los Veintisiete también aceptaron trabajar para una futura adhesión de Panamá a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

La UE reconocerá a Panamá como una parte negociadora más, y está a la espera de conocer la postura que tomará ese país en la ronda, según adelantó una fuente de la Comisión Europea a Efe.

La sesión de trabajo será eminentemente comercial, ya que ése es el pilar del acuerdo en el que es aún necesario trabajar más -los capítulos de cooperación y diálogo político no serán abordados en esta ocasión-, de cara a tener concluido el acuerdo antes de la cumbre euro-latinoamericana del próximo 18 de mayo en Madrid.

Está previsto también que los ministros o viceministros de Comercio centroamericanos se entrevisten con el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, el martes 23, y que ese mismo día intercambien puntos de vista sobre el acuerdo con eurodiputados de la Delegación para América Central del Parlamento Europeo.

Los principales temas comerciales por cerrar son el acceso al mercado europeo de productos agrícolas centroamericanos (sobre todo el arancel que se impondrá a las bananas y el azúcar) y el capítulo de desarrollo sostenible.

En este sentido, la UE pretende que se reconozca el empleo productivo y el trabajo digno para todos, como elementos clave para gestionar la globalización y su papel en el comercio internacional, según un borrador al que tuvo acceso Efe.

Se busca igualmente que las partes cumplan con convenciones fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo, y que se preserven acuerdos y estándares medioambientales multilaterales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

VIDEO Foro Económico 2017, organizado por Apede

Foro Económico 2017, organizado por Apede Vídeo
LA PRENSA/Eric Polanco

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...