English version

Índice del Foro Económico Mundial

Panamá pierde competitividad

El país perdió dos lugares en el Índice de Competitividad Global 2015-2016, al caer del 48 al 50.

English version

Temas:

Un mal desempeño en el desvío de fondos públicos, en la independencia del poder judicial y el costo de las políticas en el sector de la agricultura fueron los puntajes más bajos que recibió Panamá en el Índice de Competitividad Global 2015-2016, que elabora anualmente el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

En el ranking mundial, Panamá cayó dos posiciones frente al índice del año pasado, para ubicarse en el lugar 50 de 140 economías analizadas. Igualmente, el país se mantuvo detrás de Chile (36) como el más competitivo de la región latinoamericana y, por ende, es el más competitivo de Centroamérica, por delante de Costa Rica, que se ubicó en la posición 52.

Panamá pierde competitividad Expandir Imagen
Panamá pierde competitividad

En los indicadores que reflejan los "potenciadores de eficiencia", donde se tiene en cuenta la educación y entrenamiento, eficiencia del mercado laboral y de bienes y el desarrollo del mercado financiero, entre otros, Panamá se ubicó en la posición 52 a nivel mundial. 

En cuanto a los requerimientos básicos, que analizan los pilares de instituciones, infraestructura, entorno macroeconómico y la salud y la educación primaria, el país obtuvo un puntaje de 4.7 sobre 7 puntos, que lo sitúan en la posición 54 a nivel mundial.

De acuerdo con el informe publicado este martes, los factores que más dificultan el entorno de negocios del país -de mayor a menor- son: burocracia gubernamental ineficiente, mano de obra calificada, corrupción, regulaciones laborales restrictivas, acceso a financiamiento, poca ética de trabajo de la mano de obra, suministro inadecuado de la infraestructura, crimen y robo, entre otros. 

Las mejores puntuaciones que recibió Panamá fueron principalmente en el desarrollo de su mercado financiero e infraestructura, con la capacidad portuaria (7) y aeroportuaria (6) como dos de las mejores en el mundo.  

En cuanto a la transparencia de las políticas del gobierno Panamá recibió una puntuación de 4.4 sobre 7, ubicándolo de 46 en todo el mundo. En el subíndice de Resistencia de las normas de auditoría y presentación de informes, el país se ubicó en el lugar 39. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INDIGNACIÓN Asesinato de periodista en Malta destapa latentes frustraciones y desconfianza

Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía.
Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. AP/Rene Rossignaud

El asesinato en Malta de una influyente periodista que denunció la corrupción en su país, ha hecho emerger una latente ...

SALUD PÚBLICA Reprograman citas que se perdieron el 11 de octubre en el Complejo de la CSS

López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo.
López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. LA PRENSA/Archivo

La Caja de Seguro Social (CSS) dio a conocer que el pasado miércoles 11 de octubre –declarado día libre por la clasificación ...

FÚTBOL Doblete panameño en Perú: Tejada y Quintero dan triunfo a Universitario

Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial".
Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Tomada de @Universitario

Los panameños Luis Tejada y Alberto Quintero fueron las figuras decisivas este miércoles por la noche en el triunfo de ...