entrevista a presidenta de banistmo

Panamá, en el plan de inversión de Bancolombia

Bancolombia invertirá este año $120 millones en áreas de tecnología e innovación. La operación en Panamá recibirá parte de esa inversión.

Temas:

Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta de Banistmo, dijo que espera que la situación de Soho Mall se resuelva durante la vigencia de la actual licencia. Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta de Banistmo, dijo que espera que la situación de Soho Mall se resuelva durante la vigencia de la actual licencia.
Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta de Banistmo, dijo que espera que la situación de Soho Mall se resuelva durante la vigencia de la actual licencia. Archivo

El Grupo Bancolombia celebró el pasado jueves en Medellín su asamblea de accionistas. A la cita acudieron los máximos representantes de las operaciones del grupo en Centroamérica, donde el banco tiene una presencia importante. Entre ellos estaba Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta de Banistmo en Panamá. Al término de la cita con los accionistas, Sentmat de Grimaldo compartió con este diario sus valoraciones sobre la inversión del grupo en Panamá y la situación del mercado local.

Panamá representa la principal operación de Bancolombia fuera de su país...

Sí, el 15% del total de los créditos de Bancolombia está concentrado en Panamá. Es la segunda operación que el grupo adquirió, luego de El Salvador. Casi tres años y medio después de haberse concretado la compra, el grupo tiene un compromiso de seguir acompañando el crecimiento económico del país, de manera que seamos capaces de entregar propuestas que respondan a las necesidades del cliente.

Acabamos de presentar la primera Fintech que lanza un banco en Panamá, que se llama Nequi. Estamos buscando generar espacios para contribuir a la inclusión financiera y también poder servir al cliente de la manera que lo está demandando, con un servicio disponible 24 horas y accesible a través de un dispositivo móvil.

Grupo Bancolombia ha anunciado inversiones por $120 millones este año. ¿Panamá será receptor de parte de esa inversión?

Sí. Panamá tiene proyectos de inversión en mejoras de nuestras plataformas. También estamos lanzando pronto la nueva sucursal virtual de empresas. Tenemos otros nuevos desarrollos que toman gran parte de la inversión que anuncia el grupo y que serán entregados en 2017. Muchos vendrán con una propuesta distinta en el modelo y el canal de atención.

En Colombia se está anunciando un nuevo producto de préstamos de bajo monto que se podrán solicitar por el celular. ¿Esto llegará a Panamá?

Gracias al nuevo acuerdo de la Superintendencia de Bancos de Panamá se amplía el alcance de cuentas de trámite simplificado. El acuerdo acompaña la necesidad de la industria de cambiar la velocidad hacia la digitalización de la banca. Nuestra banca es todavía bastante tradicional. Nosotros sí vamos a lanzar ventas digitales, quizá no en la misma medida que está haciendo Colombia. Empezaremos con una manera más modesta. Pero somos conscientes de que la venta tiene que estar presente en el momento y en el canal adecuado.

El centro bancario internacional superó los $120,000 millones en activos. El crédito crece y esto está ligado al movimiento económico, pero la sensación es de ralentización...

El crédito continuó creciendo en 2016 en el sistema bancario nacional, pero los pasivos crecen a un menor ritmo. Desde la visión de la estabilidad del sistema, el regulador lo pone como un punto en seguimiento. Es importante generar estabilidad, búsqueda de fondeo. El sistema bancario recuperó 33 relaciones con corresponsales al cierre de 2016.

Sobre la sensación de ralentización, el sector crece a menor ritmo. Y también ha crecido el nivel de provisionamiento del sistema. Ahí está reflejado el efecto natural de economías con un menor crecimiento que pueden tener su impacto en la calidad del crédito. Lo bueno es que las provisiones se tienen que ver como la capacidad de los actores de hacer frente a momentos de afectación del comportamiento de crédito de los clientes.

¿Cuáles han sido los resultados particulares de Banistmo en 2016?

A finales de marzo publicaremos formalmente los resultados. Consideramos que fue un año muy bueno. Un año de grandes retos para el país y para el sector financiero. Nos sentimos cómodos por el resultado. La cartera creció 6.5%, el número de clientes superó los 560,000 y nuestros depósitos, que representan el 82% del fondeo del banco, crecieron 1.1%. Para nosotros es una base de depósitos muy diversificada y un factor de mucha relevancia, considerando que es la materia prima de nuestro negocio.

La liquidez del banco es de extrema relevancia. Reportamos un indicador del 42.3%, superior al del año anterior y también al mínimo regulatorio de 30%.

El patrimonio supera los $1,008 millones y un índice de solvencia de 14.3%, que también supera el mínimo regulatorio de 8%.

Fitch publicó un comunicado hablando de riesgo reputacional en la banca. Antes Estados Unidos señaló deficiencias en la lucha contra el lavado de activos. La percepción exterior sigue siendo negativa...

Desafortunadamente, la imagen del país en el exterior se ve afectada. La lectura nuestra es ratificar el compromiso con entes reguladores y las autoridades del gobierno en acompañar la hoja de ruta para trabajar en la implementación de marcos regulatorios encaminados a elevar el nivel de transparencia, el buen gobierno y el actuar ético de todos los entes regulados. Creemos que la única forma de generar crecimiento sostenible tiene que ser en escenarios donde la transparencia, el buen gobierno y la ética y los altos estándares en todos los procesos, y la colaboración del sistema financiero en cualquier investigación, se haga de forma proactiva, cumpliendo los requerimientos de la ley para terminar de solventar estos temas de imagen.

Panamá ha hecho muchísimo: se han firmado acuerdos para evitar la doble tributación. Se trabajó para salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera. Se asumió el compromiso con el Common Reporting Standard y la Convención de Asistencia Multilateral para intercambiar información.

Es muy importante cómo salgamos en la revisión de Gafilat, será clave para demostrar la efectividad de todo este marco regulatorio. Se ha hecho bastante y es necesario comunicarlo.

En la Asamblea de Bancolombia, accionistas y periodistas han preguntado por la exposición del grupo a Odebrecht. ¿Tienen alguna en Panamá a través de Banistmo? ¿Y cómo está el proceso de Soho Mall, donde sí tiene exposición el banco?

Como ha mencionado Juan Carlos Mora [presidente de Bancolombia], por normas de confidencialidad no podemos hablar de montos específicos. Banistmo, cualquier relación que pudo haber tenido con Odebrecht, dató de mucho tiempo atrás, cuando no había ninguna investigación pública que pudiera alertar de irregularidades. De manera proactiva, una vez que el grupo tiene acceso a informaciones toma las medidas necesarias para implementar planes de salida adecuados. De igual forma, todos los procesos de vinculación de cualquier cliente siempre se rigen por todos los requerimientos de los entes reguladores. Como parte de los procesos que se llevan a cabo, nuestra posición es colaborar con cualquier ente competente en Panamá en cualquier proceso para poder acelerar la investigación y que se pueda dar la tranquilidad al país de que las actuaciones que no hayan sido de acuerdo a la ley tengan su debida consecuencia.

Con relación al caso de Waked, en Soho estamos sujetos a una nueva extensión de una nueva licencia que vence a finales de abril. El gobierno ha tenido una labor clave en la ejecución de esta estructura fiduciaria y estamos buscando cerrar el caso durante la vigencia de la licencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código