Panamá podría recurrir a la OMC

Colombia amenaza con incluir al país en una lista de paraísos fiscales si no se firma un acuerdo para intercambiar información fiscal.
Gremios de Panamá rechazan presión de Colombia. Gremios de Panamá rechazan presión de Colombia.
Gremios de Panamá rechazan presión de Colombia.

Panamá podría llevar a Colombia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en caso de ser incluido por el país suramericano en una lista de paraísos fiscales. Esta es una de las alternativas que baraja el Ejecutivo panameño, aunque, según aclaró el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, las medidas a que se tomarían deben ser evaluadas.

Colombia publicó en octubre de 2013 una lista con 44 paraísos fiscales. Panamá y otros seis territorios fueron excluidos entonces de esta relación porque se adelantaban “los trámites tendientes a suscribir tratados o acuerdos que les permitan intercambiar efectivamente información tributaria”.

La lista de paraísos fiscales se debe actualizar en octubre y la amenaza de incluir a Panamá sigue en pie.

El objetivo de las autoridades colombianas es firmar un acuerdo de intercambio de información fiscal con Panamá, algo a lo que por el momento el país no ha accedido.

De La Guardia dijo que en una visita reciente a Colombia transmitieron que Panamá no era un paraíso fiscal y se detalló la disposición del país para colaborar en la lucha contra el lavado de dinero.

Mientras tanto, el Consejo de Servicios Internacionales de Panamá (Cosip), que agrupa a gremios como la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, la Asociación Bancaria de Panamá y el Colegio Nacional de Abogados, entre otros, rechazó las presiones de Colombia y recordó que Panamá podría aplicar a ese país y a las empresas de capital colombiano en el país las mismas restricciones, impuestos, tasas o cualquier otra forma de discriminación que se le imponga a empresas panameñas en Colombia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código