Panamá se reúne en Miami con el GAFI

palabra clave

Panamá presentó en Miami, Estados Unidos, los avances alcanzados hasta la fecha en el fortalecimiento del marco legal contra el lavado de capitales. Ayer se reunieron funcionarios panameños y del Grupo Revisor de las Américas, que integra el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que colocó al país en una lista gris de la que se espera salir en octubre.

Panamá presenta avances

El Gobierno de Panamá presentó al Grupo de Acción Financiera (Gafi) los avances alcanzados hasta la fecha en el fortalecimiento del marco legal contra el lavado de capitales.

La representación panameña pudo llevar a Miami, Estados Unidos, donde se produjo el encuentro con el Grupo Revisor de las Américas, que forma parte del Gafi, la nueva ley para prevenir el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, que fue aprobada por la Asamblea Nacional y sancionada por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, el pasado lunes 27 de abril. Con esta norma se refuerzan los controles en diversos sectores de la economía para prevenir el blanqueo de capitales. Según el Ministerio de Economía y Finanzas, solamente la aprobación de este texto representa un avance del 70% en el plan de acción que pactó el Gobierno pasado con el Gafi para fortalecer el marco legal contra el blanqueo.

Panamá también aprobó en este tiempo la reforma de la Ley 47 de 2013, que crea un régimen de custodia de las acciones al portador.

Varios organismos internacionales habían cuestionado que en la ley original se incluyeron artículos para postergar la implementación efectiva de la inmovilización de las acciones al portador hasta 2018.

Con la reforma aprobada por este Gobierno —la Ley 18 de 23 abril de 2015— ese periodo se reduce hasta finales de este año. En ese momento, todas las empresas que hayan emitido acciones al portador deberán haberlas entregado a un custodio autorizado. De esta forma será más fácil seguir el rastro al movimiento de los títulos y, en última instancia, conocer el beneficiario final.

Una vez que Panamá haya completado las medidas estipuladas en el plan de acción, podrá salir de la lista gris del Gafi. El Ejecutivo espera que esto suceda en octubre de 2015, cuando el organismo se reúna en París.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código