Panamá encabeza la proyección de crecimiento económico regional: Cepal

Pese a la incertidumbre sobre la crisis internacional, el crecimiento económico de América Latina y el Caribe sería de 3.7% este año, según las estimaciones de Cepal. Panamá encabeza la lista con 8%, de acuerdo con las proyecciones.
Vista panorámica de ciudad de Panamá. El país centroamericano ha mantenido un buen ritmo de crecimiento económico, según Cepal. Vista panorámica de ciudad de Panamá. El país centroamericano ha mantenido un buen ritmo de crecimiento económico, según Cepal.
Vista panorámica de ciudad de Panamá. El país centroamericano ha mantenido un buen ritmo de crecimiento económico, según Cepal.

SANTIAGO, Chile. (AP).- Para 2012 la proyección de crecimiento la encabeza Panamá con 8%, seguido de Haití con 6%, según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). 

De acuerdo con los indicadores que registró Cepal durante los primeros tres meses del año, Perú, Venezuela y Chile mostraron los mayores crecimientos. 

Perú registraría un crecimiento de su producto interno bruto de 5.7%, Bolivia de 5.2%, Costa Rica y Venezuela de 5%. 

Más atrás estarían Chile con 4.9%, México con 4%, Argentina con 3.5% y Brasil con 2.7%. 

El único país para el cual se prevé un crecimiento negativo es Paraguay, con -1.5%, causado fundamentalmente por factores climáticos que incidieron en la producción de soja. 

CRECIMIENTO REGIONAL

Pese a la incertidumbre sobre la crisis internacional, el crecimiento económico de América Latina y el Caribe sería de 3.7% este año, según las estimaciones de Cepal.

Según un informe sobre el comportamiento económico regional entregado por el organismo de Naciones Unidas con sede en esta capital, en el primer trimestre se moderó la desaceleración observada hacia fines de 2011 cuando el crecimiento en la región fue de 4.1%.

"Se detuvo la desaceleración observada en el segundo semestre del 2011, aunque hay diferencias entre países", dijo el director de la división de Desarrollo Económico de Cepal, Juan Alberto Fuentes, al comentar el informe entregado por el secretario ejecutivo adjunto del organismo, el brasileño Antonio Prado.

Fuentes apuntó que el crecimiento que se registra este año se basa en la expansión de la demanda interna, especialmente del consumo, pero también de la inversión en varios países.

INFLACIÓN

Además del crecimiento económico, América Latina y el Caribe mantienen una tendencia decreciente de la inflación que hasta abril acumulaba un 5.5%. La inflación regional anual de 2011 fue de 7%.

En esa favorable perspectiva destaca la caída en los precios de los alimentos, no sólo en la región sino a nivel mundial. El desempleo es otro rubro que si bien muestra comportamientos diferentes entre los países en general tiende a una reducción.

En cambio, se desaceleraron las exportaciones regionales, especialmente las que se realizan a Europa, y el flujo de remesas de los emigrantes tuvo en los inicios de este año un crecimiento moderado.

Ese fenómeno fue especialmente relevante en el caso de ecuatorianos y colombianos, que registraron crecimientos negativos de las remesas como consecuencia de la crisis europea.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

crisis de narcóticos Florida demanda a cadenas de farmacias por venta de opioides

Walgreens dijo el sábado que no hacía declaraciones sobre casos judiciales pendientes. Walgreens dijo el sábado que no hacía declaraciones sobre casos judiciales pendientes.
Walgreens dijo el sábado que no hacía declaraciones sobre casos judiciales pendientes. Tomado de Internet

Florida presentó una demanda en contra de las dos principales cadenas de farmacias del país, Walgreens y CVS, a las que acusó ...

JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD Presos panameños sueñan con el indulto papal mientras construyen confesionarios

Presos sueñan ser libres construyendo confesionarios para la JMJ Presos sueñan ser libres construyendo confesionarios para la JMJ Vídeo
Presos sueñan ser libres construyendo confesionarios para la JMJ AFP

En medio del olor a pintura y serrín, varios presos cortan una plantilla de madera sin salirse de las líneas marcadas, ...

CONTROVERSIA En Italia quieren proteger las salas de cine de Netflix

El nuevo decreto prevé que una película italiana debe pasar por las salas antes de que termine en la plataforma. El nuevo decreto prevé que una película italiana debe pasar por las salas antes de que termine en la plataforma.
El nuevo decreto prevé que una película italiana debe pasar por las salas antes de que termine en la plataforma.

El gobierno italiano va a imponer un plazo entre el lanzamiento de una película en las salas de cine y su distribución en las ...