MARINA MERCANTE

Panamá se reelige en consejo de la OMI

El consejo está compuesto por 40 países miembro, divididos en las categorías A, B y C, y es el órgano ejecutivo de la OMI.
Como parte de su función, la OMI debe establecer un marco normativo para el sector del transporte marítimo que sea justo y eficaz y que se adopte y aplique en el plano internacional. Como parte de su función, la OMI debe establecer un marco normativo para el sector del transporte marítimo que sea justo y eficaz y que se adopte y aplique en el plano internacional.
Como parte de su función, la OMI debe establecer un marco normativo para el sector del transporte marítimo que sea justo y eficaz y que se adopte y aplique en el plano internacional. Archivo

Panamá se reeligió como miembro del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), durante la vigésima novena sesión de la Asamblea de este organismo celebrada en Londres, del 23 de noviembre al 2 de diciembre pasado.

El consejo está compuesto por 40 países miembro, divididos en las categorías A, B y C, y es el órgano ejecutivo de la OMI subordinado a la asamblea, que se encarga de supervisar la labor de la organización.

La Asamblea de la organización se desarrolló en Londres, Inglaterra, con la participación de los representantes de los 171 Estados miembro, que son los encargados de escoger a los miembros del consejo.

La OMI es la agencia especializada de las Naciones Unidas en temas marítimos y es la máxima autoridad mundial de este sector encargada de establecer y velar por la implementación de las normas para la seguridad y protección marítimas, la preservación del medioambiente, así como para ordenar el tráfico marítimo internacional.

En el grupo A del consejo están los 10 Estados con los mayores intereses en la provisión de servicios marítimos internacionales.

Además de Panamá, en la categoría A fueron escogidos China, Estados Unidos, Rusia, Grecia, Italia, Japón, Noruega, Reino Unido y República de Corea. En la categoría B aparecen otros 10 Estados con los mayores intereses en el comercio marítimo internacional: Alemania, Argentina, Bangladesh, Brasil, Canadá, España, Francia, India, Países Bajos y Suecia.

En la categoría C están otros 20 Estados no elegidos con arreglo a lo dispuesto para los del grupo A y B, que tengan intereses especiales en el transporte marítimo o en la navegación y cuya integración en el consejo garantice la representación de todas las grandes regiones geográficas del mundo: Australia, Bahamas, Bélgica, Chile, Chipre, Dinamarca, Egipto, Filipinas, Indonesia, Kenya, Liberia, Malasia, Malta, México, Marruecos, Perú, Singapur, Sudáfrica, Tailandia y Turquía.

Entre los períodos de sesiones de la Asamblea, el consejo ejerce la mayoría de las funciones de esta, salvo la de formular recomendaciones a los gobiernos sobre la seguridad marítima y la prevención de la contaminación.

El consejo recién elegido se reunió el 3 de diciembre tras la conclusión de la vigésima novena Asamblea en su 115° período de sesiones donde reeligió a Jeffrey G. Lantz, de Estados Unidos, como su presidente para el próximo bienio.

“Normalmente la Asamblea se reúne una vez cada dos años en períodos de sesiones ordinarias”, explica un comunicado de la OMI. Es la responsable de aprobar el programa de trabajo, votar el presupuesto y establecer el régimen financiero de la organización.

Para Panamá, esta designación en el consejo representa un reconocimiento internacional a las actividades que la administración del registro de buques más grande del mundo lleva a cabo, con el fin de modernizar e incrementar la calidad de los servicios prestados a nivel mundial a la industria marítima.

Igualmente, en esta sesión ordinaria de la OMI fue elegido de forma unánime, el embajador de Panamá ante la OMI y presidente del Comité de Protección del Medio Marino, Arsenio Domínguez, como presidente de la Comisión Técnica de dicho órgano.

“Esta selección de presidencia de la comisión que se encarga de tratar los temas provenientes de los principales comités de la OMI, reafirma el buen desempeño del recurso humano de la Autoridad Marítima de Panamá”, indica una nota de prensa de la institución que dirige Jorge Barakat.

Representantes de la industria marítima aseguran que el protagonismo de Panamá en este organismo no solo debe servir para participar en las decisiones que se adoptan, sino también para promover acciones que ayuden a mejorar los distintos sectores de esta actividad.

DATOS RELEVANTES

$99.3

Millones es el presupuesto de la OMI aprobado en la Asamblea para 2016 y 2017.

$8

Millones fue la cuota de Panamá para el presupuesto de la OMI de 2015.

8,224

Buques tenía el registro panameño hasta el 30 de junio pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código