OFERTA, DEMANDA Y PRODUCCIÓN ACTUAL Y FUTURA

Panamá requiere impulsar inversiones eléctricas

La demanda de energía del país en estos momentos es de mil 302 megavatios y la capacidad máxima es apenas unos 300 megavatios adicionales.

La capacidad instalada del país y los 36 proyectos hidroeléctricos que están en construcción o diseño final garantizan el suministro de energía eléctrica para un corto período de tiempo.

La capacidad instalada actual del país asciende a mil 900 megavatios, y los proyectos que están en construcción o diseño final aportarían unos 800 megavatios que podría soportar la demanda sin mayores inconvenientes durante los próximos dos años.

Pero según analistas y fuentes del sector, si no se realizan nuevas inversiones en el corto plazo, estaríamos con problemas de abastecimiento de energía a partir de 2013, sobre todo en temporada de verano cuando se reduce el nivel de los embalses de las hidroeléctricas.

El financista Felipe Chapman, socio de la firma consultora Indesa, en un análisis que hizo a sus clientes en el último foro mensual, advirtió de la importancia de que se concreten nuevas inversiones en el sector para hacer frente a la demanda futura.

El empresario Ramón Fernández coincidió con los planteamientos de Chapman y recalcó que las inversiones en el sector eléctrico toman tiempo y que 2014, cuando comenzarían a caer drásticamente las reservas, está a la vuelta de la esquina.

Para este análisis se proyectó un potencial de crecimiento económico del país de 6.2% anual y un alza de entre 5% a 6% para la necesidad de energía en los próximos dos años.

La demanda máxima en estos momentos es de mil 302 megavatios y la capacidad máxima de mil 900 megavatios, pero allí se incluye la capacidad de hidroeléctricas que en tiempo de sequía no pueden generar el 100% de su capacidad.

El exministro de Economía, Fernando Aramburu Porras, comparte los planteamientos de Chapman sobre la necesidad de nuevos proyectos hidroeléctricos, y considera que “respetando la ley y las normas establecidas para el sector eléctrico”, no debería haber problemas en la parte ambiental.

“De hecho, las hidroeléctricas son las mejores aliadas de las cuencas hidrográficas, ya que su producción depende del caudal de agua de los ríos y por ende de la conservación y desarrollo de sus cuencas”, resaltó.

DATOS RELEVANTES

5.5%

crecimiento que registró el consumo de energía el año pasado.

6%

incremento anual que se proyecta para la oferta energética en los próximos dos años.

1.3

nivel en el que debería llegar el margen de reserva en 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código