Panamá saldrá de 'lista gris' de la OCDE en 2011, según De Lima

3:16 p.m. - PANAMÁ, Panamá. (DPA).- El viceministro de Economía y principal negociador panameño, Frank De Lima, previó hoy que en 2011 Panamá saldrá de la "lista gris" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De Lima señaló este martes en una conferencia de prensa que Panamá ha hecho ajustes a su sistema bancario y financiero, pero aún debe mejorar sus regulaciones para salir de la "lista gris", en la que son incluidos países con baja imposición fiscal.

Indicó que Panamá, con un desarrollado Centro Bancario Internacional (CBI), aumentó su fortaleza a través de la negociación de acuerdos para evitar la doble tributación con Italia, México, Barbados, España, Holanda, Bélgica, Francia, Qatar, Luxemburgo, Portugal, Singapur e Irlanda.

Las negociaciones permitieron concretar convenios de doble tributación con México, Barbados, Portugal y Qatar, pero será difícil alcanzar en 2010 la meta de 12 tratados similares previstos por funcionarios del gobierno panameño. Se espera adelantar en 2011 un proceso negociador con Alemania e Inglaterra.

El viceministro resaltó que Panamá ha adquirido responsabilidades muy importantes, entre ellas la instalación de unidades de tributación internacional e intercambio de información en la Dirección General de Ingresos, que empezarán a funcionar el 1 de enero de 2011.

Debido a ello, este país solicitó una actualización del informe de la OCDE, que fue cerrado en mayo de este año sin que fuesen incluidos avances panameños en materia de transparencia económica.

Adicionalmente, el gobierno de Panamá promoverá en el sistema bancario el programa "conoce a tu cliente", para que los bancos asuman una supervisión más estricta de las transacciones y depósitos de su clientela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Contrato por 9 millones de dólares Banapiña, S.A. subarrendará mil 300 fincas en el distrito de Barú

Alemán firmó el contrato con el vicepresidente de operaciones para América Latina de la empresa Del Monte, Jorge Pelaes.
CORTESÍA/Presidencia de la República

Acusaciones de malas prácticas financieras La agria disputa entre un hotel en Panamá y la organización Trump Hotels

El hotel Trump de Panamá, de 70 pisos y con forma de vela henchida por el viento, prometía a sus inversionistas la oportunidad de ser propietarios parciales de uno de los mejores hoteles de Centroamérica.
AP

Economía Lluvias afectaron a tres cultivos en Azuero

Afectaciones en el maíz.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa