Estudio regional

Panameños son los más endeudados de la región

Los futuros gastos de los consumidores están orientados a reformar la casa o a comprar una residencia.
El 53% de los entrevistados considera que su situación económica continúa sin cambios. El 53% de los entrevistados considera que su situación económica continúa sin cambios.
El 53% de los entrevistados considera que su situación económica continúa sin cambios.

Los panameños son los más endeudados entre los ciudadanos de Centroamérica, según reveló el estudio anual Consumer Watch 2015: El Tránsito de los consumidores, realizado por la multinacional Kantar Worldpanel.

El informe, presentado ayer a la prensa local, revela los detalles de la consulta, que abarcó 3 mil 800 hogares de Centroamérica, de los cuales 550 están ubicados en el área urbana de Panamá.

De acuerdo con la muestra, el nivel promedio de endeudamiento del país pasó de 40% en 2014 a 56% este 2015, lo que representa un crecimiento de 16 puntos porcentuales en este indicador.

Honduras, Guatemala y Costa Rica se mantienen entre los países menos endeudados de la franja centroamericana, según la encuesta que Kantar hizo en el primer semestre del año y que abarcó diversos temas vinculados al consumo.

El resultado del estudio va acorde con las estadísticas que ha venido reportando la Asociación Panameña de Crédito (APC). Este organismo destaca que hasta agosto había un saldo total de $8 mil 431 millones solo en préstamos personales, que significa un incremento del 13.2% del saldo de las referencias reportadas en el buró en comparación con el mismo período de 2014, cuando el saldo fue de $7 mil 446 millones.

Para Vivian Gálvez, gerente de Kantar Worldpanel para Centroamérica, la deuda de los panameños refleja el nivel de optimismo y confianza que hay en el país, sobre todo en su futuro, porque lo vislumbran como bueno y estable.

Analistas en temas de consumo han reconocido que el desarrollo económico de Panamá ha generado mayores plazas laborales y mejores oportunidades para los ciudadanos, sumado a las facilidades que ofrece la banca local, que permiten que más personas sean objeto de algún préstamo para elevar su calidad de vida.

Según el estudio, las deudas futuras de los centroamericanos, en orden de importancia, están orientadas hacia reformar la casa, comprar una casa propia, comprar productos electrónicos, a la educación y, finalmente, en comprar un auto.

El estudio de Kantar —que también abarca el entorno en Latinoamérica— apunta además que mientras las proyecciones de crecimiento para Panamá siguen siendo positivas este año, los consumidores locales se mantienen escépticos, ya que el 56% de los panameños consultados piensa que el país está igual que en 2014 [19% de aumento con respecto al resultado del año previo].

Solo el 16% de los consumidores panameños cree que el país está mejorando y un 28% considera que ha empeorado.

En cuanto a la situación personal, el 53% de los entrevistados consideró que su situación continúa sin cambios [4% más comparado con 2014].

Evidentemente, estos resultados son el reflejo de las estimaciones de crecimiento económico, que según la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Panamá estará reportando un producto interno bruto de 7%, un punto porcentual más que el registrado en 2014, convirtiéndose no solo en líder de Centroamérica, sino de Latinoamérica.

El estudio reveló también que el aumento de precios en los productos y servicios se ubica en el primer lugar de preocupación de los consumidores en la región centroamericana, seguido de la disminución de entrada de dinero, la pérdida de empleo en la familia y los recortes de gasto de diversión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código