Panel de la ONU pide adoptar nuevas vías de desarrollo para salvar el mundo

"Se trata de una propuesta concreta y con visión de futuro para lograr un desarrollo sostenible", afirmó el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, durante la presentación del documento.
Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica y Ban Ki Moon, secretario general de la ONU. Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica y Ban Ki Moon, secretario general de la ONU.
Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica y Ban Ki Moon, secretario general de la ONU.

ADIS ABEBA, Etiopía. (EFE).- Un panel de expertos y políticos de alto nivel formado por la Organización de las naciones Unidas (ONU) subrayó este lunes la urgencia y la necesidad de adoptar nuevas vías de desarrollo para salvar el mundo de una crisis económica aun más grave que la que se vive en la actualidad y para asegurar su sostenibilidad.

El Panel para la Sostenibilidad Global, formado por 22 miembros y que fue establecido por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en agosto de 2010, presentó hoy su primer informe, que contiene 56 recomendaciones para llevar a cabo un cambio del modelo económico.

"Se trata de una propuesta concreta y con visión de futuro para lograr un desarrollo sostenible", afirmó el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, copresidente del panel, durante la presentación del documento en el Centro de Convenciones de la ONU en Adis Abeba. "Los modelos económicos del pasado han perdido fuelle y se les ha agotado el tiempo", añadió Zuma.

Según Zuma, el informe, titulado "Gente Fuerte, Planeta Fuerte: Un Futuro que Vale la Pena Elegir", proporciona una hoja de ruta que ayudará a los gobiernos, al sector privado y a otros actores a embarcarse en el desarrollo sostenible.

En el informe del Panel se subraya asimismo la importancia de otorgar más poder a la mujer y asegurar que desempeña un papel principal si se quiere alcanzar un sistema sostenible.

Además de presentar sus recomendaciones, el Panel ha pedido a la ONU que se formen varios organismos nuevos que atiendan a las necesidades de futuras vías de desarrollo, entre ellos una fuerza conjunta que diseñe un plan para el periodo posterior al 2015, cuando llega a su fin los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

reclama más dínero para la isla Bill Clinton visita Puerto Rico, aún a oscuras a dos meses del huracán

Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico.
Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El expresidente estadounidense Bill Clinton visitó este lunes Puerto Rico, que aún está a oscuras y batalla con el éxodo y el ...

INVESTIGACIÓN Jorge Espino llega a acuerdo de pena por coimas de Odebrecht

Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla.
Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Duodécimo Penal validó un acuerdo de pena entre la fiscal especial Anticorrupción, Zuleika Moore, y la defensa de ...