ENERGÍA RENOVABLE

Panel solar baja de precio

Un panel de 100 vatios, que antes se vendía en $500 en Panamá, hoy se consigue en $250 y hasta con un costo inferior.

La disminución de precios en los equipos para aprovechar la energía solar y una legislación flexible son factores para usufructuar de los rayos del astro. El precio de los paneles solares ha disminuido un 50% si se compara con la oferta de hace cinco años. Cada vatio se vende a un precio promedio de $2.50 en los comercios locales, mientras que en 2010 su costo era de hasta $5.00.

Por ejemplo, un panel de 100 vatios, que antes se vendía en $500 en Panamá, hoy se consigue en $250 y en algunos casos hasta con un precio inferior.

En otros mercados, como el de Estados Unidos, se anuncian precios muchos más bajos: datos publicados por PVinsights indican que el costo medio de los paneles ha bajado 100 veces si se compara los $76.67 el vatio, en 1977, a sólo $0.61 el vatio, hoy. “Nada que ver con Estados Unidos... es global”, dice Scott Muller, de la empresa Permacity.

Pero a la par de la disminución de precio, en Panamá existe regulación que permite la interconexión a la red de cualquier cliente que instale un pequeño sistema fotovoltaico, además de la Ley 37 de 10 de junio de 2013, por medio de la cual se incentiva la instalación de parques de generación solar.

Es energía limpia y el uso de paneles en las residencias e industrias ayuda a disminuir la dependencia de otras fuentes de generación, además de disminuir la demanda en la red.

“El Estado debe ofrecer algún incentivo adicional para atraer su uso”, dice Mario Cencio, de la empresa Tecnosol, que se dedica a la venta de todo tipo de implementos para la producción de energías limpias.

Un mecanismo para atraer el uso de esta fuente alterna de energía puede ser la exoneración del cobro del 7% del impuesto sobre transferencia de bienes muebles y servicios (ITBMS) en los equipos o que el Estado asuma un porcentaje de la inversión en paneles para una vivienda o empresa, plantean otros empresarios consultados.

La energía fotovoltaica se puede aprovechar de forma independiente con un panel y batería de almacenamiento o a través de un sistema de medidor bidireccional que se enlaza con la red eléctrica de las compañías de distribución de energía: Ensa, Edemet y Edechi.

Sistema independiente

El aprovechamiento de la energía solar aislada se aplica para áreas rurales del país donde no llega el tendido eléctrico.

En este caso, además de los paneles solares, se requiere una batería para almacenar la energía, un regulador de carga y un inversor. Los comercios que se dedican a este mercado ofertan kits con diferentes capacidades y costos. Por $580 se vende un conjunto que incluye un panel, una batería, un inversor, un regulador y cuatro luminarias. Otro paquete que se vende a $1,420 incluye, además de un panel, dos batería, un regulador, un inversor, 10 luminarias y un televisor led de 16 pulgadas.

Los expertos calculan que el retorno de la inversión se logra después de seis o siete años. Sin embargo, entre mayor es la capacidad de generación instalada más rápido será la recuperación de la inversión, aseguran.

Enlazado a la red

Aunque la legislación que permite conectar un sistema de paneles solares con la red existe desde 2009, esta fue modificada para aceptar hasta 500 kilovatios de instalación a la red. Con esta legislación cualquier persona natural o jurídica puede instalar un sistema de paneles que solo necesita un medidor bidireccional conectado a la red de la distribuidora.

Con este sistema, el local o residencia consume energía de la red y la que produce con los paneles solares la empresa distribuidora se la reconoce como crédito.

Por ejemplo, si una residencia consumió 300 kilovatios hora al mes y los paneles generaron 250 kilovatios hora, solo tendrá que pagar a la empresa distribuidoras los 50 kilovatios hora de diferencia.

Una de las ventajas de la legislación panameña, aseguran los expertos, es que permite generar energía con los paneles las 24 horas. Por ejemplo, durante el tiempo que no se está consumiendo electricidad en la residencia o local, la energía que se produce va al sistema y luego se reconoce como crédito.

Se calcula que para una casa promedio que consuma 200 kilovatios hora al mes se necesita hacer una inversión de aproximadamente mil 500 dólares que se podrían recibir como retorno a los siete años. Para esta cantidad de energía se necesita instalar 8 paneles en un espacio de 15 metros cuadrados que pueden estar ubicados sobre el techo de la casa o en el estacionamiento.

También se pueden instalar calentadores de agua independientes. Una unidad que abastezca la necesidad de seis personas cuesta aproximadamente 4 mil 10 dólares.

Para facilitar la instalación de paneles en las residencias y locales, algunas empresas dialogan con los bancos para solicitar préstamos con intereses bajos que animen a invertir en pequeños sistemas fotovoltaicos.

Etesa licita compra de energía de solar

Unas 70 empresas participaron en la reunión aclaratoria convocada por la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) para contratar el suministro de energía de centrales de generación solar.

La presentación de propuestas está programada para el 25 de noviembre próximo.

Se contratará el suministro de 64 megavatios de energía solar entre 2017 y 2036. Para participar, las empresas deben tener una licencia aprobada por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos. Hasta la fecha, la entidad reguladora ha otorgado 24 licencias provisionales a diferentes empresas para instalar 470 megavatios. Con licencia definitiva hay seis empresas que suman 120 megavatios.

Etesa hizo la convocatoria desde junio pasado con la intención de atraer inversiones.

La Ley 37 del 10 de junio de 2013 ofrece incentivos fiscales y la exoneración de los impuestos para parques solares. Las empresas se adjudicarán el suministro de energía en la medida que ofrezcan precios más bajos.

Wilfredo Jordán

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código