Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Paraguay quiere vender energía de Itaipú

7:44 p.m. - SAO PAULO, Brasil. (AP). -Paraguay pretende vender sus excedentes de energía generada por la hidroeléctrica binacional de Itaipú en el mercado abierto brasileño, en lugar de hacerlo a través de la estatal Electrobras, dijo hoy, miércoles, el director paraguayo de la planta, Carlos Mateo Balmelli.

El funcionario explicó a periodistas que su país quiere comenzar a vender gradualmente energía directamente "a la industria brasileña en busca de un mejor precio del que obtiene actualmente, y acusó a Brasil de aplicar una interpretación abusiva'' del tratado binacional que creó Itaipú.

"No hemos venido a mendigar nada, hemos venido a decirles a los industriales brasileños que los paraguayos, conjunta o separadamente de Brasil, tenemos derecho de vender energía en el mercado brasileño'', declaró Balmelli tras una mesa redonda en Sao Paulo sobre la gigantesca planta binacional de Itaipú.

La electricidad generada por Itaipú, construida sobre el fronterizo Río Paraná, se reparte en partes iguales entre los dos países socios, pero Paraguay vende a Brasil 95% de su porción a 45 dólares por megavatio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...

liga americana Astros vencen a Yankees y pasan a Serie Mundial contra Dodgers

José Altuve es felicitado por sus compañeros. José Altuve es felicitado por sus compañeros.
José Altuve es felicitado por sus compañeros. AFP

El venezolano José Altuve volvió a vestirse de héroe y con su quinto jonrón de la postemporada llevó a los Astros de Houston a ...