Paraguay quiere vender energía de Itaipú

7:44 p.m. - SAO PAULO, Brasil. (AP). -Paraguay pretende vender sus excedentes de energía generada por la hidroeléctrica binacional de Itaipú en el mercado abierto brasileño, en lugar de hacerlo a través de la estatal Electrobras, dijo hoy, miércoles, el director paraguayo de la planta, Carlos Mateo Balmelli.

El funcionario explicó a periodistas que su país quiere comenzar a vender gradualmente energía directamente "a la industria brasileña en busca de un mejor precio del que obtiene actualmente, y acusó a Brasil de aplicar una interpretación abusiva'' del tratado binacional que creó Itaipú.

"No hemos venido a mendigar nada, hemos venido a decirles a los industriales brasileños que los paraguayos, conjunta o separadamente de Brasil, tenemos derecho de vender energía en el mercado brasileño'', declaró Balmelli tras una mesa redonda en Sao Paulo sobre la gigantesca planta binacional de Itaipú.

La electricidad generada por Itaipú, construida sobre el fronterizo Río Paraná, se reparte en partes iguales entre los dos países socios, pero Paraguay vende a Brasil 95% de su porción a 45 dólares por megavatio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

18 muertos Recuerdan a las víctimas de la tragedia del bus 8B-06

La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m. La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m.
La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m. LA PRENSA/Luis García

Al recordarse este lunes 23 de octubre a las 18 personas que murieron calcinadas dentro del autobús 8B-06 de la ruta Mano de ...

CASO DE CONTRATACIÓN Suspenden juicio al alcalde de Arraiján

Pedro Sánchez Moró, alcalde de Arraiján, pertenece al Partido Revolucionario Democrático. Pedro Sánchez Moró, alcalde de Arraiján, pertenece al Partido Revolucionario Democrático.
Pedro Sánchez Moró, alcalde de Arraiján, pertenece al Partido Revolucionario Democrático. LA PRENSA/Archivo

El juicio contra el alcalde del distrito de Arraiján, Pedro Sánchez Moró, por la supuesta comisión de delitos contra la ...

AVISO Sistema de baja presión podría producir aumento de lluvias y oleajes

Debido a este escenario, la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer. Debido a este escenario, la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer.
Debido a este escenario, la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer. LA PRENSA/Archivo

Al norte de la República de Panamá se podría formar un sistema de baja presión durante esta semana, por lo que se presentaría ...