Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Paraguay sale satisfecho de la primera audiencia del juicio con Philip Morris

Gobierno de Uruguay salió hoy satisfecho de la primera audiencia arbitral mantenida en París en el juicio entablado por la tabacalera estadounidense Philip Morris International (PMI) por la política anti-tabaco del país suramericano.
La marca más famosa de Philip Morris Internacional es Malboro. La marca más famosa de Philip Morris Internacional es Malboro.
La marca más famosa de Philip Morris Internacional es Malboro.

PARÍS, Francia. (EFE).- El Gobierno de Uruguay salió hoy satisfecho de la primera audiencia arbitral mantenida en París en el juicio entablado por la tabacalera estadounidense Philip Morris International (PMI) por la política anti-tabaco del país suramericano.

La sesión tuvo lugar ayer y hoy a puerta cerrada y, según explicó a EFE el prosecretario de la Presidencia uruguaya, Diego Cánepa, los jueces escucharon las presentaciones de los expertos de ambas partes.

Esta primera fase, según la fuente, fue "larga y difícil porque se trata de un tema muy complejo", que versó principalmente sobre si la tabacalera cumplió todos los procedimientos legales necesarios a nivel nacional para poder litigar ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Asimismo, se mantuvieron "fuertes discusiones" sobre algunas cláusulas del tratado de inversiones de Uruguay con Suiza, paÍs donde la multinacional tiene su sede.

"Uruguay tiene un caso muy sólido", declaró a EFE el jefe de la delegación uruguaya, que dijo haber salido de la audiencia con la sensación de que "ha quedado claro que (la tabaquera) no cumplió" los mencionados pasos.

Cánepa expresó también su convicción de que detrás de la demanda de Philip Morris no hay "ningún fundamento" que justifique la búsqueda de un "resarcimiento económico" por parte de la compañía, "ni por el tamaño del mercado uruguayo ni por la forma de encarar el proceso".

A su juicio, la empresa persigue lanzar una "señal política" y persuasoria, para que aquellos países que se planteen modificar su política anti-tabaco sepan de la existencia de este litigio, que se remonta a febrero de 2010.

Philip Morris demandó ese año a Uruguay ante el Ciadi al considerar que el país suramericano violó su tratado de inversiones con Suiza al prohibir la venta de los productos de tabaco en diferentes presentaciones, y en esa demanda rechazó la norma que obliga a colocar las nuevas imágenes que advierten del riesgo de fumar en las cajetillas.

Esta primera audiencia arbitral, según Cánepa, fue "muy técnica" porque es la primera vez que se aborda, y la resolución de esta primera etapa, centrada en la jurisdicción, no está previsto que llegue hasta "mayo o junio".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...