VENEZUELA

Paralizado proyecto de tren bala

El proyecto valorado en $7,500 millones que prometía conectar el llano y oriente venezolano fue detenido. Actualmente solo queda una fábrica desmantelada.

Era considerado un modelo de fraternidad socialista: el primer tren bala de América del Sur, con tecnología china, que llevaba progreso a zonas rurales de Venezuela.

Ahora que el proyecto ha quedado prácticamente abandonado, ha pasado a simbolizar el colapso de la economía y de una relación estratégica. En el sitio donde alguna vez hubo decenas de edificios modernos, ahora pasta el ganado, junto a una fábrica que ha sido desmantelada y saqueada. Un cartel rojo en forma de arco, con inscripciones en chino y en español, es todo lo que queda de lo que hasta hace 16 meses fue un activo complejo con 800 empleados.

La debacle se aceleró a principios del año pasado, cuando los directores chinos del proyecto se fueron calladamente. Como ocurre con tantos proyectos de trasfondo político que no se concretaron en Venezuela -“elefantes rojos”-, según los detractores del gobierno-, la infraestructura derruida contrasta con el promisorio despegue de la iniciativa.

Hace una década el entonces presidente Hugo Chávez pensó que un ferrocarril entre Tinaco y Anaco ayudaría a poblar esa llanura y atraería proyectos de desarrollo de las zonas costeras. Debía abarcar 468 kilómetros y transportar 5 millones de pasajeros y 9.8 toneladas métricas de carga por año a una velocidad de 220 kilómetros por hora.

Chávez recurrió a China, uno de sus aliados ideológicos más estrechos, para la financiación y la ingeniería del proyecto, que era parte de un acuerdo por 7 mil 500 millones de dólares que hizo de Venezuela el país que más préstamos recibió de China.

Se encomendó la construcción a un consorcio de empresas estatales encabezado por el China Railway Group Ltd, la fabricante de trenes más grande del mundo. Pero el plazo para completar el proyecto venció hace cuatro años sin que las obras hayan sido terminadas y ya casi no se trabaja en la iniciativa.

En una instalación visitada por la AP, media docena de trabajadores descansaban a la sombra de una gigantesca mezcladora de cemento mientras que dos gerentes chinos reposaban en un panel de controles fumando cigarrillos.

Los problemas que enfrenta el proyecto se hacen patentes en Zaraza, calurosa ciudad de 75 mil habitantes donde había una fábrica que producía durmientes de hormigón para las vías. El derrumbe del proyecto parece ser consecuencia de la escasez de divisas que tiene Venezuela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código