FALTA RATIFICACIóN DE SENADO

El Parlamento de Italia aprueba el tratado con Panamá para evitar doble imposición

El Parlamento de Italia aprueba el tratado con Panamá para evitar doble imposición
El SNB desechó el límite frente al euro en enero.

El Parlamento italiano aprobó este martes el tratado para evitar la doble imposición firmado entre Italia y Panamá a principios de 2010, que sólo había sido ratificado por la Asamblea Nacional panameña en diciembre de ese mismo año. Se trata del primer paso en el farragoso recorrido institucional del sistema bicameral italiano. El tratado pasará inmediatamente al Senado para su ulterior aprobación cuando finalmente se convertirá en ley.

+info

Tratado, a Parlamento italianoPanamá aplicará el intercambio de información fiscal exigido por la OCDE a partir del 2018La OCDE celebra la decisión de Panamá, pero pide intercambio multilateral

“Estamos particularmente orgullosos de aprobar este acuerdo con Panamá porque nos ayuda a combatir mejor la evasión. Apreciamos que el Gobierno de Panamá lo haya impulsado”, refirió a este periódico el diputado del Partido Democrático, Fabio Porta, relator en la cámara baja de Italia de este acuerdo.

Porta excluyó que el proceso de ratificación en Italia, último paso para su ejecución definitiva, hubiera estado bloqueado por el pasado deterioro de las relaciones diplomáticas entre los dos países y manifestó que su rapidez “depende tanto del orden del día que tenga la comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores como de la urgencia y la prioridad que el Gobierno da a un determinado argumento”.

En este sentido, declaró que en general el hecho de los retrasos en la verificación de acuerdos internacionales no tiene significados ni políticos ni diplomáticos. “Hoy estamos aprobando leyes del 2009, más antiguas que el Tratado con Panamá. Por desgracia, estos acuerdos no siempre llegan al Parlamento de manera tempestiva”, señaló al respecto.

En esta línea, manifestó que la repentina inclusión en el calendario de la Comisión de Exteriores del Parlamento italiano del tratado ratificado en Panamá hace casi seis años, se debe a las publicaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

"En el caso del tratado para evitar la doble imposición entre Italia y Panamá, ha habido una priorización en la discusión en el parlamento italiano relacionado con las revelaciones relativas a la firma Mossack y Fonseca y la necesidad de proceder con rogatorias ante las autoridades judiciales del país”, aseveró.

La semana pasada, el ICIJ puso a disposición del público parte de las informaciones de las sociedades offshore constituidas por la firma de abogados panameña, detrás de las que están personalidades de la esfera de los negocios y la política de Italia como el ex presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, o el ex senador Marcello Dell'Utri, histórico colaborador del ex primer ministro Silvio Berlusconi, que ahora cumple condena de siete años de prisión por asociación mafiosa.

FIN DEL SECRETO

Sobre los puntos fuertes de esta ley, Porta explicó que el acuerdo con Panamá facilitará “no sólo el intercambio de información fiscal, sino también algo muy importante como es el fin del secreto bancario: una herramienta indispensable para proceder en situaciones ambiguas para evitar la doble tributación”.

“Otro aspecto muy importante es que evitará la doble tasación de los capitales invertidos. Un principio que favorece el comercio y el intercambio económico entre los dos países ya que evitará un coste excesivo fiscal”, evidenció.

Por su parte, el embajador de Panamá en Italia, Fernando Berguido, manifestó que al Gobierno de Panamá le complace “el interés de los diputados italianos en ratificar este tratado que, junto al de asistencia judicial y al de extradición, forman un paquete de cooperación entre ambas naciones en la lucha contra los delitos”.

"Panamá reafirma su compromiso de colaboración con Italia en el intercambio de información y este tratado es un paso previo a la implementación de los compromisos adquiridos por esta administración de adoptar nuevos estándares de transparencia", agregó.

Edición Impresa