Parlamento chipriota aprueba con voto justo el plan de recortes de la troika

El Parlamento chipriota aprobó hoy el paquete de ajuste acordado con la troika a cambio del rescate financiero, en una votación ajustada y tras un debate marcado por el rechazo de la oposición y la aceptación a regañadientes por parte de lo
A favor se han pronunciado los veinte diputados del conservador DISY del presidente, Nikos Anastasiadis, su aliado de centro DIKO, con ocho parlamentarios, A favor se han pronunciado los veinte diputados del conservador DISY del presidente, Nikos Anastasiadis, su aliado de centro DIKO, con ocho parlamentarios,
A favor se han pronunciado los veinte diputados del conservador DISY del presidente, Nikos Anastasiadis, su aliado de centro DIKO, con ocho parlamentarios,

NICOSIA, Chipre. (EFE).- El Parlamento chipriota aprobó hoy el paquete de ajuste acordado con la troika a cambio del rescate financiero, en una votación ajustada y tras un debate marcado por el rechazo frontal de la oposición y la aceptación a regañadientes por parte de los partidos que apoyan al Gobierno.

El paquete de medidas contó con los 29 votos exactos que suman la mayoría absoluta, y el voto negativo de 27 diputados.

El presidente, Nikos Anastasiadis, apeló durante una visita a una base militar al "sentido de la responsabilidad" de los políticos y pidió el apoyo a un plan que, subrayó, "permitirá a nuestro país respirar y nos da la oportunidad de superar los problemas de la crisis que afrontamos".

Su socio de coalición, el líder del centrista DIKO, Marios Karoyian, fue más explícito, al calificar de "injusta, irracional, dura y violenta" la decisión del Eurogrupo de imponer un plan de ajuste.

Karoyian expresó lo que todos piensan en Chipre, incluido el propio Anastasiadis, que aún ayer volvió a repetir que su país se ha convertido en "conejillo de Indias" de la eurozona.

Karoyian, no obstante, apoyó el programa con el argumento de que no hay otra opción, una postura que no compartió nadie en la oposición, y el que menos el partido comunista AKEL, al frente del último Gobierno, que abogó por plantear una salida del euro.

DEBATE

Más temprano el Parlamento chipriota comenzó el debate sobre el paquete de ajuste acordado con la troika a cambio del rescate financiero. 

Al comienzo del debate, el líder del partido conservador DISY, Averof Neofitu, aseguró que su grupo apoyará el plan, pero anunció que pedirá recortes salariales en el sector público mayores a los previstos, para mejorar la situación de las arcas del Estado.

El voto se presenta ajustado, pues, según los pronunciamientos de los distintos partidos a lo largo de la jornada de ayer, el paquete de medidas contará exactamente con la mayoría necesaria de 29 votos, siempre y cuando ninguno de los diputados del Gobierno y los partidos que le apoyan cambien su voto.

Con seguridad votarán en contra 27 parlamentarios: los 19 diputados del partido comunista AKEL, que lideró el anterior Gobierno y que se ha mostrado a favor de abandonar el euro, los cinco socialdemócratas de EDEK, uno independiente, un ecologista y uno de los dos diputados del partido europeo EVROKO.

A favor se han pronunciado los veinte diputados del conservador DISY del presidente, Nikos Anastasiadis, su aliado de centro DIKO, con ocho parlamentarios y, en principio, el segundo de los dos representantes de EVROKO, sumando en total los 29 de la mayoría absoluta.

La aplicación de este paquete de ajustes es requisito imprescindible para obtener el rescate de 10 mil millones de euros de la troika formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

El plazo de amortización será de 22 años, a un interés de entre el 2.5% y el 2.7%.

Entre las medidas, cuyo objetivo es alcanzar un superávit primario del 3 % (excluido el pago de los intereses de la deuda) en 2017 y del 4% en 2018, figura una subida del impuesto sobre el valor añadido del 17% al 18% en 2013 y al 19% en 2014, y del IVA reducido del 8% al 9%, a partir del próximo año.

Además de un programa de privatización de empresas públicas y semipúblicas, contempla una serie de medidas fiscales, como el aumento del impuesto de sociedades subirá del 10% al 12.5% este año, y al 30% el de las personas físicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

JOLGORIO Adelantan fecha de los culecos de fin de año en Los Santos

Los culecos se celebraban todo los 1 de enero de cada año. Los culecos se celebraban todo los 1 de enero de cada año.
Los culecos se celebraban todo los 1 de enero de cada año. Archivo

Las autoridades de Las Tablas, en la provincia de Los Santos, decidieron adelantar los tradicionales culecos de fin de año, ...

Videos del día Perros ayudan a los niños a leer

Perros ayudan a los niños a leer Perros ayudan a los niños a leer Vídeo
Perros ayudan a los niños a leer AFP

Los mejores amigos del hombre también son asistentes de lectura en Lituania. Los impulsores del proyecto aseguran que los ...

el domingo es la segunda vuelta Próximo presidente de Chile se decidirá en estrecha elección

El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes.
El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. AP

Hace menos de un mes todo parecía indicar que Chile estaba en la antesala de girar de nuevo hacia la derecha. Hoy, a punto de ...