FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

El Parlamento húngaro aprueba una polémica ley sobre el Banco Central

La reforma aprobada hoy en la Cámara, incrementa de siete a nueve el número de miembros del Consejo Monetario del MNB, y de dos a tres el de los vicegobernadores.

BUDAPEST, Hungría. EFE.- El Parlamento húngaro aprobó hoy una nueva ley sobre el Banco Central (MNB), fuertemente criticada por introducir la posibilidad de limitar la independencia del banco emisor y que puede obstaculizar las negociaciones de Budapest con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea.

La ley elaborada por el Gobierno del partido conservador Fidesz, del primer ministro, Viktor Orbán, ha recibido ya duras críticas de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo (BCE), que ha pedido explícitamente que no se aumente el número de directivos de MNB.

Pero la reforma aprobada hoy en la Cámara, donde dos tercios de los escaños son del Fidesz, incrementa de siete a nueve el número de miembros del Consejo Monetario del MNB, y de dos a tres el de los vicegobernadores.

El tercer vicegobernador será nombrado por el primer ministro (los otros dos son designados por el gobernador del banco).

Según informó la agencia magiar MTI, también se adoptaron enmiendas pedidas por el BCE, como la relacionada con el nombramiento de los miembros del Consejo Monetario del banco, que no serán designados por el presidente de la república, como estaba inicialmente previsto, sino por el Parlamento.

Asimismo se introdujo una disposición, exigida por las instituciones europeas, que determina que el MNB elabora su política monetaria de forma independiente.

No obstante, el MNB ha alertado, en un comunicado publicado hoy, de que la nueva ley pone en "peligro la estabilidad de la economía húngara, por lo que hiere los intereses del país".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Panameños en el caribe Allen Córdoba y Johan Camargo debutan con fuerza en ligas invernales

Allen Córdoba conectó su cuadrangular en la segunda entrada. Allen Córdoba conectó su cuadrangular en la segunda entrada.
Allen Córdoba conectó su cuadrangular en la segunda entrada. Tomado de Internet/Naranjeros de Hermosillo.

Los panameños Allen Córdoba y Johan Camargo debutaron con el pie derecho y fueron clave para la victoria de sus respectivos ...

Economía Raúl Alemán Zubieta es el nuevo presidente de Empresa General de Inversiones

Previo a su nombramiento como presidente, Alemán Zubieta era secretario (directivo) de la Junta Directica de Empresa General de Inversiones. Previo a su nombramiento como presidente, Alemán Zubieta era secretario (directivo) de la Junta Directica de Empresa General de Inversiones.
Previo a su nombramiento como presidente, Alemán Zubieta era secretario (directivo) de la Junta Directica de Empresa General de Inversiones. LA PRENSA/Archivo

Raúl Alemán Zubieta es ahora el presidente de Empresa General de Inversiones, tenedora de las acciones de Banco General, de ...

Triunfo de visitante Willian conduce al Chelsea a los octavos de final

El brasileño Willian (Izq.) saluda a sus compañeros tras una anotación del Chelsea. El brasileño Willian (Izq.) saluda a sus compañeros tras una anotación del Chelsea.
El brasileño Willian (Izq.) saluda a sus compañeros tras una anotación del Chelsea. AP

El Chelsea selló su billete a los octavos de final de la Liga de Campeones con una victoria cómoda por 4 a 0 en su visita al ...