Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

El Parlamento nicaragüense aprueba préstamo para la región caribeña

El presidente de la Comisión Económica del Parlamento, Wálmaro Gutiérrez, dijo que la iniciativa pretende mejorar los ingresos de unas 20 mil familias con la diversificación de sus productos.

MANAGUA, Nicaragua. (EFE).- El Parlamento de Nicaragua autorizó este miércoles al Ejecutivo contratar un préstamo por 4 millones de dólares y una donación por una suma similar, con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), para mejorar el sistema de producción de 20 mil familias indígenas y afrodescendientes del sector Caribe.

El convenio promueve la producción agrícola, forestal y pesquera en 7 territorios del Caribe nicaragüense, donde habitan unas 20 mil familias (70 mil personas).

El presidente de la Comisión Económica del Parlamento, el sandinista Wálmaro Gutiérrez, dijo a periodistas que la iniciativa pretende mejorar los ingresos de esas 20 mil familias con la diversificación de su producción y apertura de nuevos mercados.

Además, promoverá el "aprovechamiento sostenible de los recursos naturales", añadió.

El programa, cuyo costo total es de 14.9 millones de dólares, se ejecutará en 12 mil 811 kilómetros cuadrados del Caribe norte y sur de Nicaragua, donde habitan personas "vulnerables económicamente" y dependientes de la explotación de los recursos naturales, explicó Gutiérrez.

Según cifras oficiales, el Caribe nicaragüense, una de las zonas más pobres del país, tiene un área de 60 mil 366 kilómetros cuadrados y representa el 46% de todo el territorio nicaragüense, calculado en 130 mil 363 kilómetros cuadrados.

El presidente del Parlamento nicaragüense, el oficialista René Núñez, dijo que el convenio con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola fue aprobado hoy por los 69 diputados presentes en la sesión ordinaria.

Gutiérrez, en tanto, precisó que el préstamo de 4 millones de dólares es a un plazo de 40 años, con 10 años de gracia, sin tasa de intereses y con un 0.75% de cargos por servicios anuales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

liga americana Astros vencen a Yankees y pasan a Serie Mundial contra Dodgers

José Altuve es felicitado por sus compañeros. José Altuve es felicitado por sus compañeros.
José Altuve es felicitado por sus compañeros. AFP

El venezolano José Altuve volvió a vestirse de héroe y con su quinto jonrón de la postemporada llevó a los Astros de Houston a ...

concierto en texas Expresidentes estadounidenses recaudan fondos por los huracanes

Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama.
Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. AP/LM Otero

Los cinco expresidentes aún vivos, de Estados Unidos, se presentaron juntos el sábado en un concierto para recaudar fondos en ...

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...