Parlamento chileno aprueba reajuste salarial tras intervención del Gobierno

El proyecto, que incluye el pago de bonos y aguinaldos en diciembre e implicará un costo fiscal de unos mil 570 millones de dólares, quedó listo para ser promulgado ley por Sebastián Piñera.

VALPARAÍSO, Chile. (EFE).- El Parlamento chileno aprobó este miércoles el proyecto de ley que fija un reajuste salarial del 5% para los empleados del sector público, luego de la intervención del Gobierno para desatascar la iniciativa, que contó con el rechazo de la oposición y de los principales gremios de funcionarios.

Después de que este martes una comisión mixta de senadores y diputados rechazara el ajuste, el Gobierno chileno presentó un recurso de insistencia para que el asunto fuera votado por última vez en la Cámara de Diputados, donde se aprobó por 56 votos a favor y 55 en contra.

De este modo, el proyecto, que incluye el pago de bonos y aguinaldos en diciembre e implicará un costo fiscal de unos mil 570 millones de dólares, quedó listo para ser promulgado ley por el presidente Sebastián Piñera.

El proyecto contó desde el principio con el rechazo de la oposición, que ha emplazado al Gobierno a dar explicaciones por los -a su juicio- despidos masivos de trabajadores de la administración pública por motivos políticos.

También se opusieron el Colegio de Profesores, la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), gremios que aseguran representar al 70% de los trabajadores del sector, y que pedían un reajuste del 9.8%.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expresó su satisfacción por la aprobación del reajuste y destacó que la iniciativa contó con el apoyo de 11 de los 14 gremios del sector.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...