Reclamo de aumento salarial

Paro en la construcción afecta al 12% del PIB

Esta semana, el Suntracs debe hacer efectivo el pago del subsidio de huelga a todos los trabajadores.
El paro convocado por el Suntracs, que exige un aumento salarial de 80% hasta 2017, está afectando el desarrollo de 400 proyectos en el país, incluyendo la ampliación del Canal de Panamá. LA PRENSA/Jorge Fernández. El paro convocado por el Suntracs, que exige un aumento salarial de 80% hasta 2017, está afectando el desarrollo de 400 proyectos en el país, incluyendo la ampliación del Canal de Panamá. LA PRENSA/Jorge Fernández.
El paro convocado por el Suntracs, que exige un aumento salarial de 80% hasta 2017, está afectando el desarrollo de 400 proyectos en el país, incluyendo la ampliación del Canal de Panamá. LA PRENSA/Jorge Fernández.

El sector de la construcción, que el año pasado aportó el 12.2% del producto interno bruto (PIB) - unos 4 mil 111 millones de dólares- registra hoy su séptimo día de huelga y pérdidas millonarias aún sin cuantificar.

Mientras los equipos negociadores de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) continúan conversando, los obreros cerraron de forma intermitente varias avenidas en el país, lo que demuestra que el proceso de negociación es cada vez más tenso.

Los mecanismos de presión se dieron en Veraguas, Coclé y en la ciudad capital, específicamente en el sector de Tocumen.

Directivos de la Capac han reiterado que las empresas descontarán a los trabajadores los días que no han trabajado por acogerse a la huelga, que inició el pasado 23 de abril.

En tanto, el sindicato se prepara para hacer efectivo el pago del subsidio de huelga a los trabajadores, que de acuerdo con Erasmo Cerrud, jefe negociador por parte de los trabajadores y subsecretario del Suntracs, es de 50 dólares por obrero.

“Esta semana haremos ese pago para todos los trabajadores de la construcción, sin importar si están afiliados o no al sindicato”, explicó.

Se estima que en el sector de la construcción laboran 150 mil obreros; es decir, que el Suntracs debe desembolsar poco más de 7.5 millones de dólares en subsidio de huelga. La Capac ha señalado que el sindicato recibe más de 12 millones de dólares al año en concepto de cuota sindical, de la cual nadie recibe reporte de gastos.

Luego de que el pasado fin de semana los empresarios aceptaran suministrar uniformes a los obreros y que el Suntracs retirara de la mesa la petición de transporte, todavía faltan por aprobar cuatro cláusulas económicas.

El Suntracs exige 150 dólares por cada trabajador en concepto de bono de Navidad, la alimentación de media jornada y el incremento de salario de 80% durante la vigencia de la convención colectiva. También pide que la jornada laboral sea de 40 horas, pero que las empresas mantengan el pago equivalente a 45 horas trabajadas.

Según los cálculos de los empresarios, de aceptar las peticiones de los trabajadores, las constructoras tendrán que desembolsar más de 400 millones de dólares al año, además de los mil 750 millones de dólares que se pagan de forma anual en el renglón de salario.

Los voceros del Suntracs han indicado que la huelga, que afecta a 400 proyectos en el país, solo terminará cuando los empresarios accedan a pagar una mejor remuneración. El paro está afectando la ampliación del Canal de Panamá, proyecto donde trabajan 2 mil 500 obreros y que tiene un año de atraso debido al conflicto financiero entre la Autoridad del Canal de Panamá y el consorcio Grupos Unidos por el Canal.

Al cierre de esta edición, empresarios y obreros se continúan negociando para encontrar una salida a la huelga.

SALARIOS Y BENEFICIOS

152

Cláusulas tiene la convención colectiva que estará vigente hasta 2017.

96%

De las construcciones están paralizadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código