Paulson y Bernanke defienden gestión del auxilio financiero

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, defendieron enérgicamente el martes su manejo del paquete financiero. El secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, defendieron enérgicamente el martes su manejo del paquete financiero.
El secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, defendieron enérgicamente el martes su manejo del paquete financiero.

11:09 a.m. - WASHINGTON, EU (EFE). -El secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, defendieron hoy ante la Cámara de Representantes su gestión del auxilio financiero de 700 mil millones de dólares.

Pero la presidenta de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos, Sheila Bair, que también compareció en el Congreso, insistió en que debería haberse usado los recursos para amparar a los compradores de casas que enfrentan la ejecución de sus hipotecas, tal como se había prometido.

Los dos funcionarios concurrieron ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes para explicar cómo han usado parte de los cientos de miles de millones de dólares, y por qué han ido cambiando el plan que le vendieron al Congreso hace un mes y medio.

En un principio, el Gobierno dijo que el dinero del plan iría destinado a comprar los activos hipotecarios "tóxicos" de los bancos, aunque una vez el Congreso aprobó el plan, se cambió de estrategia y se optó por invertir el dinero en la compra de acciones de los bancos más necesitados.

Hoy, en su intervención, Paulson explicó que el Gobierno del presidente George W. Bush no tenía "un manual de instrucciones" que pudiese aplicar en la emergencia y, por lo tanto, ha tenido que ajustar su estrategia sobre la marcha.

"Los mercados financieros estarían en condiciones mucho peores si el Congreso no hubiese aprobado este programa", apuntó.

Por su parte, Bernanke afirmó que ha habido una cierta mejora en los mercados de crédito, pero que las condiciones, "en términos generales, siguen estando lejos de la normalidad".

"El Gobierno debe encarar de forma decisiva el problema de las hipotecas como parte de nuestra estrategia más amplia para restablecer la confianza y la estabilidad en nuestra economía", aseguró Bair.

La Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés), que garantizaba los depósitos bancarios hasta 100 mil dólares, recibió autorización primero para ampliar la garantía a 250 mil dólares, y luego para extenderla sin límites, por un período corto, a las pequeñas empresas.

"Es esencial que usemos la autoridad que se nos dio para acelerar el ritmo de modificaciones de los préstamos para detener y revertir la creciente oleada de desahucios que amenaza a toda la economía", dijo Bair a los legisladores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...