Pedidos de maquinaria a Japón suben; prevén recuperación para 2012

Otros datos, que incluyen avances mayores a lo esperado en la producción industrial y una revisión al alza del PIB del 4° trimestre, también elevaron las esperanza de que la economía tenga un impulso.
Las órdenes subyacentes de maquinaria, que ayudan a estimar la fortaleza del gasto de capital, subieron un 3.4% en enero de este año. Las órdenes subyacentes de maquinaria, que ayudan a estimar la fortaleza del gasto de capital, subieron un 3.4% en enero de este año.
Las órdenes subyacentes de maquinaria, que ayudan a estimar la fortaleza del gasto de capital, subieron un 3.4% en enero de este año.

TOKIO, Japón. (REUTERS).- Los pedidos estructurales de maquinaria en Japón subieron en enero de 2012 a un ritmo mayor del esperado, en una señal de que la reconstrucción de la costa noreste del país, afectada por un tsunami el año pasado, podría impulsar el gasto de capital y apoyar la frágil economía.  

Las órdenes subyacentes de maquinaria, que ayudan a estimar la fortaleza del gasto de capital, subieron un 3.4% en enero frente a diciembre, por encima del aumento del 1.6% esperado por el mercado.   

El dato apoya el argumento de que la demanda interna puede ser el motor de la tercera mayor economía del mundo este año, mientras el país se levanta tras el desastre del año pasado. Además, podría inclinar la mano del Banco de Japón cuando empiece este lunes, 12 de marzo, una reunión de política monetaria que durará dos días.  

Otros datos recientes, que incluyen avances mayores a lo esperado en la producción industrial y una revisión al alza del Producto Interno Bruto (PIB) del cuatro trimestre, también elevaron las esperanzas de que la economía de Japón tenga impulso este año.  “El dato muestra que el gasto en bienes de capital corporativo está subiendo moderadamente, en parte gracias a la demanda vinculada a la reconstrucción, pese a que el impulso no es tan fuerte”, dijo Junko Nishioka, jefe economista de RBS Securities en Tokio.  

“Mientras la reconstrucción toma una mayor velocidad, se espera que el gasto de capital corporativo se acelere en abril-junio de este año. Como el yen ha bajado y se espera que las ganancias corporativas se recuperen, es probable que la economía mantenga una recuperación moderada”, agregó.  

MERCADOS CON SIGNOS POSITIVOS

El banco central mantendría su política monetaria sin cambios en la reunión que partirá el lunes, pese a que los políticos piden otro gran estímulo para apuntalar la economía.   El índice Nikkei de la bolsa de Japón sobrepasó los 10 mil puntos en las primeras operaciones del lunes, impulsado por otro robusto dato laboral en Estados Unidos que apuntó a un fortalecimiento de la recuperación económica y ayudó a elevar al dólar cerca de un máximo de 11 meses de 82.64 yenes.  

El debilitamiento del yen podría ser una fuente de alivio para las autoridades y exportadores de Japón, quienes han luchado con los avances históricos de la divisa, que amenazaron con descarrilar la recuperación tras el terremoto del 11 de marzo del 2011.  Sin embargo, un yen más débil también podría afectar al país al aumentar el costo de las importaciones de petróleo, que han subido tras el cierre casi total de su sector de energía nuclear tras el desastre de Fukushima.  

Un debilitamiento del yen y un mayor costo de las importaciones de combustible podrían profundizar el déficit comercial de Japón, quitándole gradualmente la capacidad de financiar su gran deuda.  

En comparación con el año anterior, los pedidos subyacentes de maquinarias subieron un 5.7%, más que el aumento de un 4% esperado.  

Los precios al productor japonés subieron un 0.6% en los 12 meses hasta febrero, a la par de la mediana de los pronósticos de los economistas. 

Tras la baja en los temores del mercado respecto al canje de deuda en Grecia, el debilitamiento del yen y el alza de los precios de las acciones, es improbable que el banco central vuelva a tomar medidas tras el estímulo del mes pasado, dijeron fuentes familiarizadas con el pensamiento de la institución.  El banco central sorprendió a los mercados el 14 de febrero al aliviar su política monetaria con un aumento de 10 billones de yenes (123 mil millones de dólares) en las compras de bonos soberanos, además de fijar una meta inflacionaria del 1% (1 dólar 81.4000 yenes japoneses). 

 81,4000 yenes japoneses) 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

JOLGORIO Adelantan fecha de los culecos de fin de año en Los Santos

Los culecos se celebraban todo los 1 de enero de cada año. Los culecos se celebraban todo los 1 de enero de cada año.
Los culecos se celebraban todo los 1 de enero de cada año. Archivo

Las autoridades de Las Tablas, en la provincia de Los Santos, decidieron adelantar los tradicionales culecos de fin de año, ...

Videos del día Perros ayudan a los niños a leer

Perros ayudan a los niños a leer Perros ayudan a los niños a leer Vídeo
Perros ayudan a los niños a leer AFP

Los mejores amigos del hombre también son asistentes de lectura en Lituania. Los impulsores del proyecto aseguran que los ...

el domingo es la segunda vuelta Próximo presidente de Chile se decidirá en estrecha elección

El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes.
El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. AP

Hace menos de un mes todo parecía indicar que Chile estaba en la antesala de girar de nuevo hacia la derecha. Hoy, a punto de ...