Pemex espera que nuevos pozos aumenten producción de crudo

México quiere elevar su producción de crudo a los niveles de alrededor de 3 millones de bpd que alcanzó en 2004.
La petrolera mexicana produce 2.5 millones de bpd. BLOOMBERG/Susana Gonzalez La petrolera mexicana produce 2.5 millones de bpd. BLOOMBERG/Susana Gonzalez
La petrolera mexicana produce 2.5 millones de bpd. BLOOMBERG/Susana Gonzalez

México espera sumar unos 530 mil barriles por día (bpd) de nueva producción de crudo a 2018, lo que ayudaría a compensar el esperado inicio del declive para entonces del mayor complejo productor, Ku Maloob Zaap.

Carlos Morales, director de Pemex Exploración y Producción, dijo que espera que los nuevos campos marinos en el Golfo de México de Tsimin Xux y Ayatsil produzcan alrededor de 140 mil bpd y 130 mil bpd, respectivamente, para 2016.

Además, dijo que para 2018 se sumarían 130 mil bpd de campos maduros, sin precisar cuáles serían estos, mientras que el complejo en tierra de Chicontepec, aportaría otros 130 mil bpd de nueva producción para esas fechas.

Esos son casi 600 mil barriles que estaríamos metiendo de producción nueva que estaría entrando en esta administración, dijo Morales.

Más lo que pueda venir de shale oil (petróleo en rocas lutitas); que eso va a depender del ritmo que se le imprima y de las inversiones que se definan.

México está buscando elevar su producción de crudo, actualmente en un promedio de 2.5 millones de bpd, a los niveles de alrededor de 3 millones de bpd que alcanzó en 2004.

En ese camino, ha apostado por diversificar inversiones y exploración tanto en tierra como en aguas someras e incursionado, a un menor ritmo, en aguas profundas. Pemex espera que el desempeño de Ku Maloob Zaap (KMZ), se mantenga estable en un promedio de 850 mil barriles por día a 2018, cuando iniciaría un paulatino declive.

Pero no solo para compensar el declive en KMZ sino también para elevar la producción, Pemex, un monopolio de Estado, espera que para 2020 se inicie la producción en aguas profundas de descubrimientos hechos el año pasado.

Para 2020 ya debe de empezar a entrar en aguas profundas, dijo Morales. A finales de agosto de 2012, Pemex anunció el hallazgo de crudo ligero en el Golfo de México en el pozo Trion-1, en el área del Cinturón Plegado de Perdido, cerca de la frontera con EU, el primer hallazgo de petróleo de México en aguas profundas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código