SEGUNDA RONDA DE CONTRATOS DE EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN

Pemex llamará a licitación

La empresa adjudicó en agosto los primeros contratos en campos maduros, en un inédito proceso de apertura a firmas privadas en un sector reservado al Estado.

La petrolera estatal mexicana Pemex dijo ayer que en los primeros días de enero lanzará una anunciada segunda ronda de licitaciones de contratos de exploración y producción de crudo con firmas privadas, que serían asignados en junio.

La empresa adjudicó en agosto los primeros contratos en campos maduros, en un inédito proceso de apertura a firmas privadas en un sector que estaba reservado al Estado, y con el que pretende apuntalar la producción de crudo del país.

Originalmente estaba previsto que el proceso de la segunda ronda se iniciara en octubre, más tarde la empresa dijo que podría suceder en diciembre, por diversos contratiempos que llevaron al retraso del cronograma.

En esa segunda ronda se licitarán cuatro campos terrestres: San Andrés, Tierra Blanca, Altamira y Pánuco; y dos más ubicados en aguas someras: Arenque y Atún. “Dichas áreas representan importantes oportunidades para el desarrollo y producción debido a que cuentan con significativas reservas remanentes y recursos prospectivos”, dijo la empresa a través de un comunicado.

A mediados de noviembre, el director de Exploración y Producción de Pemex, Carlos Morales, dijo a Reuters que esos campos tienen registradas reservas probadas por 300 millones de barriles, mientras que las 3P (sumatoria de reservas probadas, probables y posibles) son de unos 4 mil millones de barriles.

México, el séptimo mayor productor de crudo del mundo, busca apuntalar su producción de petróleo, que actualmente se ubica estable en un promedio de 2.55 millones de barriles por día (bpd), luego de registrar un declive tras alcanzar un pico de 3 millones de bpd en 2004.

El candidato presidencial mexicano, Enrique Peña Nieto, favorito para suceder al presidente Felipe Calderón, se ha mostrado abierto a hacer una reforma constitucional para permitir mayor inversión privada en la petrolera estatal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código