EXPECTATIVA EN TAILANDIA

Pérdidas millonarias por subvenciones

Agrupaciones arroceras dieron plazo al Gobierno hasta hoy para que reduzca en $96 el precio de la tonelada de arroz.
EFECTO. Durante el primer año de subsidios, el Gobierno informó pérdidas por $4 mil 380 millones. BLOOMBERG/Adam Oswell EFECTO. Durante el primer año de subsidios, el Gobierno informó pérdidas por $4 mil 380 millones. BLOOMBERG/Adam Oswell
EFECTO. Durante el primer año de subsidios, el Gobierno informó pérdidas por $4 mil 380 millones. BLOOMBERG/Adam Oswell

Las pérdidas millonarias en Tailandia derivadas de las ayudas públicas al cultivo del arroz y el recorte de las subvenciones han supuesto una crisis al Ejecutivo, acusado de corrupción y de traicionar las promesas electorales.

Hoy vence el plazo dado por las agrupaciones arroceras al Gobierno para que reconsidere reducir el precio de la tonelada de arroz de $480 a $385 , una rebaja de $96.

Las citadas asociaciones han calificado de “inaceptable” el nuevo valor oficial de venta y amenazan con grandes movilizaciones.

“Si quieren aplicar una nueva normativa, deben introducirla para la próxima cosecha, en septiembre, y no con poco más de una semana de antelación”, denuncia el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores, Wichian Phuanglamchiak.

El Ejecutivo tailandés acordó el 19 de junio pasado que los nuevos precios se aplicarían a partir de julio.

No obstante, el Comité de Política Nacional sobre el Precio del Arroz decidió el lunes in extremis, y a la espera de que el Gobierno lo confirmara ayer martes, posponer la entrada en vigor de la medida hasta el 15 de septiembre en la mayor parte del país y hasta el 30 de noviembre en el sur.

La oficina de la primera ministra, Yingluck Sinawatra, ha defendido hasta la fecha su iniciativa con la necesidad de ajustar el precio nacional al del mercado internacional, la apreciación del bat y el aumento mundial de la producción de arroz.

Las voces críticas dentro del seno del partido gobernante Phuea Thai denuncian la “traición” cometida con los agricultores tailandeses, quienes forman una importante base de votos.

“Las subvenciones al arroz forman parte de las promesas realizadas durante la campaña electoral. Rebajar el precio de estas ayudas es una traición a los votantes y daña la credibilidad del partido”, declaró Phaijit Sriworakhan, diputado por la provincia de Nakhon Phanom.

El Gobierno aprobó en octubre de 2011, tres meses después de ganar en las urnas, un plan de subsidios con un precio de compra de arroz pactado y desde entonces ha dedicado unos $19 mil millones a este programa.

Se han comprado 27 millones de toneladas de arroz a $480 la tonelada, el doble del valor de mercado calculado por los expertos, y unos 18 millones del total siguen en los almacenes gubernamentales al no encontrar comprador.

Durante el primer año del programa de subsidio, el Gobierno informó de unas pérdidas acumuladas de $4 mil 380 millones.

Datos informales elevan las pérdidas en lo que llevamos de año en $2 mil 700 millones.

Esta deriva económica le ha costado el cargo al ministro de Comercio, Boonsong Terayapirom, quien fue destituido el domingo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código