transparencia en las contrataciones públicas

Personal capacitado, clave para reducir la corrupción

El ministro Henríquez asegura que el Gobierno se esfuerza para controlar las malas prácticas. La percepción de los ciudadanos es distinta.

Una adecuada formación y remuneración de los funcionarios, la mejora de los sistemas de compras y el compromiso de las autoridades al más alto nivel son elementos clave para combatir la corrupción en los procesos de compras estatales.

Estas fueron algunas de las ideas planteadas ayer en la jornada inaugural del Foro “Prevención y lucha contra la corrupción y colusión en las contrataciones públicas”, que se celebra en Panamá.

Para Jorge Claro, presidente de The International Procurement Institute, la lucha contra la corrupción pasa “no tanto por más controles y auditorías sino también por más capacitación” de los funcionarios. “Al funcionario hay que pagarle bien, porque si no le alcanza el dinero, ¿qué hace?”, comentó el experto.

Además cuando en las sociedades hay corrupción de manera generalizada, se “empieza a justificar la pequeña corrupción”.

Es por eso que otra de las recetas imprescindibles para la lucha contra la corrupción es el compromiso de las autoridades al más alto nivel, apuntó Antonio Capobianco, del comité de Competencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Capobianco expuso algunos casos de cómo empresas y funcionarios amañan licitaciones públicas, una práctica que puede elevar el costo de los contratos en un 20% en perjuicio de la buena administración de los fondos públicos que se originan en los tributos de los contribuyentes.

En el foro se presentaron distintos ejemplos de cómo funcionarios y empresarios delinquen en el proceso de contratación pública. Pero también se destacó que hay funcionarios que crean empresas a las que luego asignan contratos públicos. Se trata en muchos casos de compañías falsas, que no tienen ni referencias en internet, ni una oficina física y terminan ejecutando trabajos de muy baja calidad, explicó Michael Kramer, consultor del Banco Mundial en temas de corrupción.

sistemas de compras

Aunque en América Latina falta bastante trabajo por hacer, Jorge Claro apuntó que la región está mejor ahora que hace 10 años en esta materia. “Se han desarrollado sistemas de compras electrónicos y hay una red de jefes de compras públicas que es única en el mundo. La red se reúne, intercambia información y se comparten experiencias”, apuntó.

En el caso de Panamá, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, destacó la “enorme cadena de esfuerzos” realizados por el Gobierno para controlar la corrupción y promover la transparencia. Entre esos “esfuerzos” destacó la creación de la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental, la Autoridad de Transparencia y el portal PanamaCompra, entre otros.

El funcionario acusó a “medios y partidos de oposición” de querer enturbiar la construcción de obras ejecutadas por este Gobierno.

No obstante, a pesar de las proclamas de Henríquez, la población en general y los empresarios perciben y padecen la corrupción en el país. Según la última encuesta realizada por la consultora Quantix para el diario La Prensa, el 86% de la población cree que aumentó o se mantuvo la corrupción durante la administración de Ricardo Martinelli.

Además en los últimos índices globales de competitividad del Foro Económico Mundial, la corrupción fue destacada entre los principales obstáculos para hacer negocios en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código