exigen una estrategia para el sector

Personal cualificado, reto para la banca

La escasez de recurso humano preparado está provocando la canibalización en el mercado laboral.
NUEVAS NECESIDADES. La especialización del sector ha elevado la demanda de trabajadores con mejores perfiles en áreas como cumplimiento, riesgo y auditorías, entre otros. NUEVAS NECESIDADES. La especialización del sector ha elevado la demanda de trabajadores con mejores perfiles en áreas como cumplimiento, riesgo y auditorías, entre otros.
NUEVAS NECESIDADES. La especialización del sector ha elevado la demanda de trabajadores con mejores perfiles en áreas como cumplimiento, riesgo y auditorías, entre otros.

La banca panameña está padeciendo uno de los handicaps que afecta a toda la economía: la falta de personal cualificado.

El centro bancario internacional, con 92 entidades y un crecimiento anual de casi 13% en activos al cierre de marzo, no está encontrando en el mercado local el recurso humano necesario para sostener esos niveles de crecimiento.

La primera consecuencia, como relatan los propios banqueros, es que se está produciendo un canibalismo entre las empresas y se están elevando los salarios de los empleados.

Para Rolando De León, miembro de la junta directiva de la Asociación Bancaria de Panamá, el sector bancario necesita establecer una estrategia para atraer y formar personal cualificado.

“El sector se ha especializado y necesita formar personal con nuevos atributos. Por ejemplo, en cumplimiento, riesgos y auditorías”, comentó el también vicepresidente de Operaciones y Tesorería de Metrobank.

La necesidad de personal fue uno de los temas transversales en la XXII Convención Bancaria de Panamá, celebrada la semana pasada en la capital.

En una de las exposiciones, Óscar Luna, gerente general de Banco de Occidente (Panamá), dijo que “tenemos que pensar en la importación de ejecutivos especializados”, quienes podrían entrenar al personal local.

No obstante, el banquero lamentó que el sector no se beneficie con facilidades para contratar personal extranjero. En el caso de las multinacionales que se instalan en Panamá, “en una tarde se aprueban los trámites migratorios de ejecutivos y su familia... Pero los bancos extranjeros hemos tenido las experiencias más crueles en estos procesos, como gerentes generales teniendo que hacer colas durante toda una mañana en Migración”.

Una de las herramientas con que cuenta el sector para formar personal es el Instituto Bancario Internacional, que funciona desde 1984. Para De León, el Instituto debería establecer un programa para ir adiestrando más personas en las áreas donde la competencia ha hecho que muchos profesionales se muevan de una institución a otra. El siguiente nivel de esta entidad, afiliada a la Asociación Bancaria de Panamá, sería convertirse en universidad.

CIFRAS clave DEL CENTRO BANCARIO

92

Bancos operan en la plaza.

22,500

Trabajadores en los bancos de Panamá.

$94,286

Millones en activos maneja el centro bancario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código