Perú seguirá encabezando crecimiento en América Latina

1:02 p.m. - LIMA, Perú (DPA).- En medio de un creciente malestar social por el incremento en los precios de los alimentos, el presidente del Perú, Alan García, aseguró hoy que el país encabezará hasta el 2009 la expansión económica en América Latina y registrará una inflación baja.

"Lo importante es que mantengamos un grado de creación de empleo, inversión y capacidad de producción que fortalezca al Perú. Lo importante es mantener el rumbo" económico, declaró a la prensa.

García hizo referencia al malestar social en el país por el incremento en los precios de los alimentos y del costo de vida, lo que se ha visto reflejado en las encuestas, donde el nivel de desaprobación a la gestión presidencial llega al 60%.

"Las cosas no van perfectamente en Perú, pero la población debe saber, como lo reconoce todo el mundo, que en 2007, 2008 y 2009 el país crecerá más en América Latina y (lo hará) con la inflación más baja de toda la región", con menos del tres por ciento, expresó.

Aseguró que su gobierno (2006/2011) hace "lo posible y lo imposible" para atenuar los efectos de la crisis financiera en Estados Unidos y el constante incremento en el precio del petróleo.

"Tampoco se pueden hacer milagros. Estoy convencido de que lo peor está pasando. La ola, tsunami o terremoto de precios mundiales que se ha traído abajo a algunos gobiernos ya está pasando", subrayó.

El líder del gobernante Partido Aprista Peruano señaló que países con "un potencial enorme" como China y Venezuela tienen una inflación mayor y destacó que la crisis internacional ha llevado a un racionamiento en la venta de arroz y azúcar en Estados Unidos.

"Hay otros países donde la crisis es mucho mayor. Todo esto es producto de la dedicación de cultivos a la producción de etanol, dejándose de producir maíz, soya y trigo (para consumo alimenticio), lo cual eleva el precio de alimentos como pollo, aceite, fideos, soya y pan", observó.

China e India "crecen enormemente" al igual que el consumo de su población, "lo cual me parece bien, pero esos países compran mayor cantidad de alimentos y suben los precios mundialmente", añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

a fines de 2016 Uber revela que los datos de 57 millones de sus usuarios han sido pirateados

Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados. Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados.
Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados. AFP/Archivo

El presidente director general de Uber reveló este martes 21 de noviembre que los datos de 57 millones de usuarios en todo el ...

Cumple una era Seleccionador de Australia deja el puesto a siete meses del Mundial

Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia. Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia.
Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia. AFP

El seleccionador de Australia Ange Postecoglou, anunció este miércoles que no dirigirá a los Socceroos en el Mundial de Rusia ...

CIENCIA EN PANAMÁ Premian a científicas panameñas

Javier Labarta, Presidente Director General de L'Oréal Centroamérica; Laura Patiño, María Beatriz Carreira y Violetta Cumberbatch, secretaria encargada de Senacyt. Javier Labarta, Presidente Director General de L'Oréal Centroamérica; Laura Patiño, María Beatriz Carreira y Violetta Cumberbatch, secretaria encargada de Senacyt.
Javier Labarta, Presidente Director General de L'Oréal Centroamérica; Laura Patiño, María Beatriz Carreira y Violetta Cumberbatch, secretaria encargada de Senacyt. La Prensa/Roberto Cisneros

Entre 11 concursantes que sometieron sus proyectos de investigación para el Premio Nacional L'Oréal-Unesco "Por las mujeres en ...