Perú ofrece ley para zanjar protesta

10:10 a.m. - LIMA, Perú (Reuters).- El Gobierno de Perú dijo ayer que emitirá una ley para que dos regiones mineras del país se repartan proporcionalmente los ingresos por explotación de cobre, y resolver así la protesta de sus habitantes que bloqueaban una vía principal y mantenían aislada una ciudad.

El bloqueo con piedras y troncos en la región sureña de Moquegua también interrumpía el acceso a una mina y a una refinería de la firma Southern Copper, una de las mayores productoras de cobre del mundo y motivo de la discordia entre regiones.

El primer ministro, Jorge del Castillo, pidió a los habitantes de Moquegua restablecer la circulación en la principal vía de la costa peruana que permanece bloqueada desde el martes, cortando el abastecimiento de alimentos y combustible a la región Tacna, fronteriza con Chile.

La protesta es en reclamo del reparto de los ingresos por canon minero que genera Southern Copper, controlada por el Grupo México, y que opera las dos unidades en Moquegua y una tercera mina en Tacna.

"El tema de fondo hay que resolverlo con una ley y tenemos la voluntad política de hacerlo, la propia empresa Southern ha expresado que ellos estarían de acuerdo absolutamente en llevar las cuentas separadas", dijo Del Castillo a periodistas.

Residentes de Moquegua reclaman mayores ingresos provenientes de los impuestos que paga Southern al Gobierno y una docena de alcaldes de esa localidad iniciaron una huelga de hambre en apoyo a la protesta. "Si se restablecen los caminos, encantadísimos seguimos tratando las cosas y buscando soluciones de fondo", añadió Del Castillo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Volvo venderá autos autónomos a Uber

Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021. Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021.
Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021. AFP/Archivo

Volvo anunció el lunes que le venderá decenas de miles de vehículos autónomos a Uber, que sueña con poseer su propia flota de ...