Perú ofrece ley para zanjar protesta

10:10 a.m. - LIMA, Perú (Reuters).- El Gobierno de Perú dijo ayer que emitirá una ley para que dos regiones mineras del país se repartan proporcionalmente los ingresos por explotación de cobre, y resolver así la protesta de sus habitantes que bloqueaban una vía principal y mantenían aislada una ciudad.

El bloqueo con piedras y troncos en la región sureña de Moquegua también interrumpía el acceso a una mina y a una refinería de la firma Southern Copper, una de las mayores productoras de cobre del mundo y motivo de la discordia entre regiones.

El primer ministro, Jorge del Castillo, pidió a los habitantes de Moquegua restablecer la circulación en la principal vía de la costa peruana que permanece bloqueada desde el martes, cortando el abastecimiento de alimentos y combustible a la región Tacna, fronteriza con Chile.

La protesta es en reclamo del reparto de los ingresos por canon minero que genera Southern Copper, controlada por el Grupo México, y que opera las dos unidades en Moquegua y una tercera mina en Tacna.

"El tema de fondo hay que resolverlo con una ley y tenemos la voluntad política de hacerlo, la propia empresa Southern ha expresado que ellos estarían de acuerdo absolutamente en llevar las cuentas separadas", dijo Del Castillo a periodistas.

Residentes de Moquegua reclaman mayores ingresos provenientes de los impuestos que paga Southern al Gobierno y una docena de alcaldes de esa localidad iniciaron una huelga de hambre en apoyo a la protesta. "Si se restablecen los caminos, encantadísimos seguimos tratando las cosas y buscando soluciones de fondo", añadió Del Castillo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ISA evalúa las pólizas Inundaciones de finales de junio afectaron mil 300 hectáreas de arroz en Tonosí

‘Estamos a la espera para cuantificar los daños por lluvias’, enfatizó Santo.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

COMERCIOS AL POR MAYOR Y POR MENOR Productos frescos y baratos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

FORTUNA Jeff Bezos, el hombre más rico en décadas según Bloomberg

El alza de los precios de las acciones de Amazon, compañía fundada por él y de la que es el principal accionista con casi el 17%, le reportó 50 mil millones este año. El alza de los precios de las acciones de Amazon, compañía fundada por él y de la que es el principal accionista con casi el 17%, le reportó 50 mil millones este año.
El alza de los precios de las acciones de Amazon, compañía fundada por él y de la que es el principal accionista con casi el 17%, le reportó 50 mil millones este año. AFP

La riqueza de Jeff Bezos, el jefe de Amazon, ha crecido hasta alcanzar nuevos récords, convirtiéndolo en el hombre más rico ...

Mundo Sociedad Interamericana de Prensa condena amenazas contra periodistas colombianos

La SIP instó a fortalecer el mecanismo oficial para la prevención y protección de los periodistas. La SIP instó a fortalecer el mecanismo oficial para la prevención y protección de los periodistas.
La SIP instó a fortalecer el mecanismo oficial para la prevención y protección de los periodistas.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las amenazas contra periodistas en Colombia e instó a las autoridades a ...

UNIVERSO Científicos hallan más lunas a Júpiter; en total van 79

Galileo detectó las cuatro lunas más grandes de Júpiter -Io, Europa, Ganímedes y Calisto- en 1610. Galileo detectó las cuatro lunas más grandes de Júpiter -Io, Europa, Ganímedes y Calisto- en 1610.
Galileo detectó las cuatro lunas más grandes de Júpiter -Io, Europa, Ganímedes y Calisto- en 1610. AP

Cuatrocientos años después de que Galileo utilizara su primitivo telescopio para hallar las primeras lunas en Júpiter, los ...