EJEMPLO DE PRUDENCIA FISCAL

Perú tiene superávit fiscal

El país usualmente tiene altos superávits fiscales al inicio del año, ya que el gasto gubernamental no es particularmente alto durante esta temporada.

Perú registró un superávit fiscal de 5.9% en el primer trimestre del año, menor en 1.2 punto porcentual al resultado obtenido en el mismo período de 2012, debido a menores ingresos por una caída de los precios de los metales, dijo ayer el Banco Central de Reserva.

La autoridad monetaria redujo levemente en marzo su previsión de superávit fiscal para todo el año a un 1% del producto interno bruto (PIB), desde el 1.1% que había proyectado anteriormente.

“Esta evolución fue consecuencia del incremento de los gastos no financieros del Gobierno general (0.8 punto porcentual del PIB) y del menor resultado de las empresas estatales”, precisó el Banco Central en su informe semanal.

El ente emisor afirmó, sin embargo, que estos resultados fueron atenuados por los mayores ingresos corrientes del Gobierno general (0.3 punto porcentual del PIB).

El superávit fiscal de Perú es tradicionalmente elevado durante los primeros meses del año, debido a los bajos niveles de gasto público del Gobierno, que destina los mayores montos de inversión en el segundo semestre del año.

La economía de Perú, un gran productor de minerales, se expandió un 4.8% interanual entre enero y marzo, en lo que fue el menor crecimiento trimestral desde el registrado en 2009.

El presidente peruano, Ollanta Humala, anunció la agilización de los proyectos de infraestructura para motorizar a la economía luego de que dio signos de desaceleración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código