Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

PERSPECTIVA económica

Pesimismo por la economía

La gestión de Rousseff en Brasil y el riesgo de perder las elecciones han generado un movimiento a favor del regreso de Lula.
Dilma Rousseff BLOOMBERG/Jason Alden. Dilma Rousseff BLOOMBERG/Jason Alden.
Dilma Rousseff BLOOMBERG/Jason Alden.

El apoyo a la presidenta Dilma Rousseff está cayendo entre los votantes brasileños, que están cada vez más pesimistas por las perspectivas para la economía del país sudamericano y decepcionados con la gestión de la mandataria, mostró un sondeo.

Si bien Rousseff aún está en camino de ganar la reelección el 5 de octubre, ha perdido seis puntos porcentuales entre los posibles votantes desde el mes pasado, según una encuesta de la firma Datafolha.

El sondeo mostró que más brasileños quieren un cambio de rumbo en las políticas del Gobierno y que el doble de los encuestados en relación al sondeo previo considera que el predecesor y mentor de Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva, está mejor calificado que ella para llevar adelante reformas.

El número de electores que planea votar por Rousseff cayó al 38% desde el 44% de febrero, pero sus dos posibles rivales ganaron poco o nada de terreno.

El líder del principal movimiento opositor Aécio Neves mantuvo una intención de voto sin cambios en el 16% y Eduardo Campos, el gobernador del estado de Pernambuco, avanzó un poco para llegar al 10%.

La única figura que podría llevar a Rousseff a una segunda ronda es la medioambientalista y exaspirante presidencial Marina Silva, quien se espera que acompañe a Campos en la campaña como candidata a la vicepresidencia.

La mayor economía de América Latina está en un cuarto año de desaceleración, bajo el mandato de Rousseff, quien ha perdido la confianza de los inversores al no conseguir reanimar a la economía ni frenar la escalada de inflación en un contexto de deterioro del panorama fiscal.

La agencia Standard and Poor´s redujo el mes pasado la calificación crediticia de Brasil en un escalón dentro del grado de inversión, mencionando la ralentización de la actividad económica y la creciente deuda.

La gestión económica de Rousseff y el riesgo de perder las elecciones han generado llamados dentro del gobernante Partido de los Trabajadores y la coalición en favor de un regreso de Lula, que todavía es el político más influyente de Brasil, pero él ha dicho que no volverá a presentarse.

Consultados sobre qué líderes son los mejores para implementar cambios, el 32% de los entrevistados por Datafolha optó por Lula, el 17% escogió a Silva, quien fue su ministra del Medio Ambiente, más del 16% prefirió a Rousseff y un 13% a Neves.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código