Crisis Financiera

Petaquilla incumple plazo

El precio de la acción de la minera cayó 70% durante el último año y se cotiza entre 1 y 2 centésimos.

Sector minero

Temas:

CONTAMINACIÓN. La Autoridad Nacional del Ambiente teme que la compañía, que atraviesa por una estrechez financiera, incumpla con el mantenimiento de las tinas de relave ubicadas en Molejón. Las tinas contienen residuos tóxicos tras el proceso de extracción de oro. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga CONTAMINACIÓN. La Autoridad Nacional del Ambiente teme que la compañía, que atraviesa por una estrechez financiera, incumpla con el mantenimiento de las tinas de relave ubicadas en Molejón. Las tinas contienen residuos tóxicos  tras el proceso de extracción de  oro.  LA PRENSA/Ricardo Iturriaga
CONTAMINACIÓN. La Autoridad Nacional del Ambiente teme que la compañía, que atraviesa por una estrechez financiera, incumpla con el mantenimiento de las tinas de relave ubicadas en Molejón. Las tinas contienen residuos tóxicos tras el proceso de extracción de oro. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Petaquilla Minerals no cumplió con el plazo que le dio la British Columbia Securities Commission (BCSC) de Canadá para entregar el informe financiero correspondiente al año fiscal 2013–2014 que venció el pasado 31 de julio.

La minera canadiense, que extrae oro desde 2009 en la mina Molejón, en el distrito de Donoso, provincia de Colón, debía entregar la información el 29 de octubre, pero solicitó una extensión de dos meses alegando “retrasos contables”.

El período de prórroga terminó el 29 de diciembre pasado y la compañía nunca envió el reporte financiero al regulador canadiense.

El documento era clave para el futuro de la operación minera paralizada desde hace un año. En este informe se debían reflejar las pérdidas del último año, la inyección de capital que debe salvar a la empresa y los planes para extraer oro.

A falta de información que revela cuál es el futuro de la empresa, el Organismo Regulatorio de la Industria de Inversiones de Canadá (IIROC, por sus siglas en inglés) ordenó el cese temporal de la cotización de las acciones de Petaquilla Minerals.

En un comunicado la compañía indica que la decisión de suspender la cotización de la acción nace de la negociación que mantiene con los reguladores canadienses, que otorgaron una segunda prórroga, ahora por 30 días, para que entregue sus estados financieros.

En la nota indica que está por cerrar un acuerdo con un grupo panameño para crear un fideicomiso por $25 millones.

“Una vez constituido este fideicomiso se procederá a suplir los dineros requeridos para devolverle la liquidez y reactivar las operaciones del proyecto minero. Es interés de la empresa sanear, en primera instancia, la deuda laboral”, agrega la empresa en el comunicado.

El fideicomiso se establecería este mes, aunque la empresa no dio una fecha estimada para su creación.

Adicional, el 22 de diciembre se envió una nota al Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) explicando la negociación que adelanta la empresa para resolver sus problemas financieros.

La minera atraviesa una insolvencia financiera desde hace dos años y que mantiene paralizada la mina Molejón desde finales de 2013.

El año pasado Richard Fifer, presidente de Petaquilla Minerals, explicó en un comunicado enviado a la BCSC que los retrasos en la operación de venta de los activos a First Quantum Minerals, por $60 millones, impidieron hacer la auditoría para cerrar el año fiscal.

Fifer aseguró que la principal demora se dio al momento de inscribir los cambios en el Registro Público de Panamá, adicional a una tardanza en la recepción de los fondos acordados en la transacción.

En mayo pasado, Petaquilla y First Quantum, ambas con concesiones para extraer oro y cobre en Donoso, anunciaron que habían acordado la venta de una serie de activos, entre los que se computó el traspaso de mil 483 hectáreas, además de los derechos sobre la carretera Llano Grande.

A mediados de diciembre la compañía había informado que esperaba entregar la información antes de que se cumpliera el plazo otorgado por la BCSC, pero tampoco cumplió con esa promesa.

Además de las acciones que han tomado los reguladores bursátiles de Canadá, Petaquilla Minerals también está en la mira de la Bolsa de Valores de Toronto donde cotizan sus acciones.

El 27 de noviembre la Toronto Stock Exchange (TSX) informó que Petaquilla Minerals tiene hasta el 26 de enero de 2015 para cumplir con todos los requisitos que exige la legislación bursátil canadiense si quiere mantener el símbolo PTQ con el cual cotizan sus acciones.

Mediante foros de internet, un grupo de accionistas ha pedido la reestructuración de la minera y cambios urgentes en la junta directiva encabezada por Fifer.

Si la empresa quiere mantener su cotización debe entregar el plan financiero que permita reestructurar la operación en Panamá y luego retomar la extracción de oro en Molejón, que está paralizada desde diciembre de 2013.

Petaquilla había acordado, en octubre pasado, la firma de un préstamo con el fondo de inversión estadounidense llamado Imppetrol Investment, S.A. Ello permitiría tener disponibles $60 millones entre noviembre y diciembre de 2014.

Pero, sin dar mayores detalles, la empresa anunció que no se había completado el préstamo y que estaba buscando un nuevo financiamiento.

Petaquilla no solo está bajo la lupa de las autoridades canadienses: en Panamá, la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) anunciaron el posible incumplimiento de leyes.

La CSS interpondrá acciones penales contra la compañía debido al incumplimiento de pago de la cuota de seguridad social a los trabajadores.

Según los cálculos del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Petaquilla adeuda $3.8 millones a 604 trabajadores, así como de otros pagos correspondientes a excolaboradores que exigen la cancelación de sus prestaciones laborales.

El Mici, en tanto, revisa la concesión que obtuvo la compañía en 1997 y no se descarta que se ordene su cancelación debido a la paralización de la extracción de oro.

Las autoridades del distrito de Donoso señalan que la compañía no ha cancelado los impuestos correspondientes a este año, y añaden que no hay registro de que hayan hecho los pagos correspondientes a 2013.

Sector minero

$500
Millones invirtió Petaquilla Minerals en la construcción de la mina Molejón.

$1.6
Millón fue el valor de las exportaciones de oro de Panamá en el primer trimestre de 2014. Entre enero y marzo de 2013, el valor fue de $63 millones

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Quinto sábado de protestas de ‘chalecos amarillos’ en Francia

Quinto sábado de protestas de ‘chalecos amarillos’ en Francia Quinto sábado de protestas de ‘chalecos amarillos’ en Francia Vídeo
Quinto sábado de protestas de ‘chalecos amarillos’ en Francia AFP

Un mes después del inicio de su movimiento, la manifestación de los "chalecos amarillos" se redujo claramente el sábado en las ...

Videos del día Conozca los celulares ‘made in Vietnam’

Conozca los celulares ‘made in Vietnam’ Conozca los celulares ‘made in Vietnam’ Vídeo
Conozca los celulares ‘made in Vietnam’ AFP

Fueron fabricados por la empresa Vinsmart, del conglomerado Vingroup.

Videos Descubren en Egipto una tumba de más de 4 mil 400 años de antigüedad

Descubren en Egipto una tumba de más de 4 mil 400 años de antigüedad Descubren en Egipto una tumba de más de 4 mil 400 años de antigüedad Vídeo
Descubren en Egipto una tumba de más de 4 mil 400 años de antigüedad AFP

Autoridades egipcias anunciaron el sábado el descubrimiento de una tumba de un sacerdote, que data de hace más de 4 mil 400 ...