accionistas exigen cambios

Petaquilla moverá sus fichas

Cuando reanude la producción de oro, la minera canadiense espera extraer 5 mil onzas menos de las procesadas en 2009.
Para mantenerse a flote, Petaquilla solo extrae piedra y la vende a First Quantum Minerals que construye el proyecto de Cobre Panamá. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. Para mantenerse a flote, Petaquilla solo extrae piedra y la vende a First Quantum Minerals que construye el proyecto de Cobre Panamá. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
Para mantenerse a flote, Petaquilla solo extrae piedra y la vende a First Quantum Minerals que construye el proyecto de Cobre Panamá. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

Petaquilla Minerals se enfrentará a una reestructuración que coincide con la paralización de la extracción de oro en la mina Molejón, en la provincia de Colón.

Antes de finalizar el año, la minera de capital canadiense presidida por Richard Fifer estaría anunciando cuáles serían los cambios.

Los accionistas de Petaquilla le han solicitado a Fifer dejar la presidencia ejecutiva de la compañía, y recomiendan una capitalización de la empresa, que en el primer trimestre del año perdió 11.6 millones de dólares. “Tengo más de dos años de no recibir ningún dividendo por la inversión hecha en Petaquilla”, señaló un accionista de la minera a este medio.

Jorge Obón, vocero de la minera canadiense en el país, confirmó que Petaquilla hace cambios estructurales, aunque no dio mayores detalles. La empresa está listada en la bolsa de valores de Canadá y no puede revelar información de este proceso antes de comunicarlos al regulador bursátil.

Ante las solicitudes de los accionistas, Obón comentó que Fifer se ha dedicado a atender las acciones de la empresa en el extranjero en los últimos cinco años.

“En su momento, Rodrigo Esquivel, presidente de Petaquilla Minerals, anunciará cuáles serán los cambios que realizará la empresa”, comentó.

La compañía, según su vocero, no está en quiebra. Obón trató de disipar rumores de que la paralización del proceso de extracción se debe a falta de capital para continuar operaciones.

En el pasado reciente han manifestado que los bajos precios del oro y el alto costo del combustible hacen inviable el procesamiento del oro.

En estos momentos la empresa solo se mantiene con los fondos obtenidos del traspaso de los bienes a a First Quantum Minerals y de la venta de piedra extraída en Molejón.

La venta de mil 483 hectáreas a la también canadiense First Quantum molestó a los socios de Petaquilla. En distintos foros en internet han advertido de que la transacción se hizo de forma apresurada y que esos activos tenían un valor superior a los 60 millones de dólares acordado.

Obón consideró que el precio fue justo y aclaró que esa venta no afectará el desarrollo del proyecto.

Los inventarios de la empresa dan cuenta de importantes yacimientos de oro con los que podrán continuar la actividad.

Una vez retome la extracción, la compañía, que ha invertido unos 500 millones de dólares en el proyecto, espera producir unas 4 mil onzas de oro. Esto representaría una reducción de 5 mil onzas si se compara con las 9 mil que extraía en 2009.

El Contrato-Ley 9 de 1997 le permite a Petaquilla Gold, subsidiaria de Petaquilla Minerals Ltd., explotar minerales en 136 kilómetros cuadrados en Donoso, Colón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código