Efecto contrario

Petróleo barato, precios altos

La OPEP y otros productores como Rusia tienen previsto reunirse en Doha el próximo mes para estudiar un recorte en la producción.
Si no se reanudan las inversiones en 2017 y 2018, veremos una subida acusada de los precios del petróleo ya que no habrá suficiente oferta para cubrir la demanda. Si no se reanudan las inversiones en 2017 y 2018, veremos una subida acusada de los precios del petróleo ya que no habrá suficiente oferta para cubrir la demanda.
Si no se reanudan las inversiones en 2017 y 2018, veremos una subida acusada de los precios del petróleo ya que no habrá suficiente oferta para cubrir la demanda.

Investigadores del Fondo Monetario Internacional dijeron que los beneficios del petróleo barato quizá no se materialicen hasta que repunte la demanda en la economía mundial y los bancos centrales en los países avanzados abandonen las tasas de interés cercanas a cero.

Pese a la caída significativa en los precios del petróleo desde junio de 2014, los economistas continúan esperando los efectos positivos del petróleo más barato.

Si bien la principal razón por la que los precios cayeron ha sido un incremento de los suministros mundiales, un nuevo informe del FMI muestra que el año pasado la demanda interna fue más floja de lo pronosticado en los países exportadores de petróleo, al tiempo que no alcanzó las expectativas en importadores de petróleo como Estados Unidos y Europa.

Los investigadores sostienen que en un entorno en el que los precios del petróleo son bajos y los bancos centrales no pueden reducir más las tasas de interés oficiales, la caída de la inflación derivada de los menores costes de producción eleva la tasa de interés real, lo cual encarece el endeudamiento y sofoca la demanda, dijo el artículo.

A la inversa, cuando los precios del petróleo suben al tiempo que los bancos vacilan en elevar enérgicamente las tasas, es presumible que los precios sean expansivos bajando la tasa de interés real, señalaron los investigadores del FMI encabezados por el economista principal Maurice Obstfeld, refiriéndose a las tasas de interés ajustadas por inflación.

Si bien los consumidores están disfrutando de precios baratos para el combustible, la inflación baja persistente dificulta la tarea de los bancos centrales, según el informe del FMI.

El episodio actual de precios del petróleo históricamente bajos podría activar una serie de dislocaciones –incluidas cesaciones de pagos corporativas y soberanas-, dislocaciones que pueden retroalimentar a los mercados financieros ya nerviosos, escribieron los investigadores del fondo.

La posibilidad de bucles de retroalimentación tan negativos vuelve aún más urgente el apoyo a la demanda por parte de la comunidad mundial –además de una gama de reformas específicas estructurales y en el sector financiero a nivel de cada país.

Perforadores

El legado que dejó el crudo a 100 dólares a las compañías petroleras se está agotando.

Una ola de proyectos aprobados a inicios de la década, cuando el barril de petróleo costaba cerca de 100 dólares, ha apuntalado la producción de varios productores, manteniendo el flujo de efectivo, aun cuando los precios se desplomaron.

Ahora, ese beneficio que dejó la producción se está desvaneciendo. En 2016, por primera vez en años, los perforadores añadirán menos petróleo de nuevos campos que la pérdida generada por la disminución natural de los antiguos.

Alrededor de 3 millones de barriles diarios provendrán de nuevos proyectos este año, en comparación con una pérdida de 3.3 millones de los campos establecidos, según Rystad Energy AS con sede en Oslo.

En 2017, la disminución superará la nueva producción en 1.2 millones de barriles a medida que los recortes de inversión realizados durante el desplome del petróleo comiencen a surtir efecto. Se espera que esa tendencia empeore.

Se verán algunas consecuencias en 2018 y las más fuertes se verán en el 2020, dijo Per Magnus Nysveen, jefe de análisis de Rystad, añadiendo que el mercado volverá a equilibrarse este año. “La demanda y la oferta mundiales se equilibrarán rápidamente porque estamos viendo una disminución prolongada de los campos de producción”.

Gran parte de la nueva producción proviene de los campos de aguas profundas que las grandes petroleras decidieron no abandonar después de realizar inversiones iniciales, dijo Nysveen en una entrevista telefónica.

Proyectos para este año

Royal Dutch Shell Plc tiene previsto iniciar el proyecto Stones en el campo petrolero más profundo del golfo de México este año después de haberlo aprobado en mayo de 2013.

El crudo Brent de referencia promedió 103 dólares por barril ese mes en comparación con alrededor de 41 dólares de esta semana. Stones añadirá cerca de 50 mil barriles al día a la producción del golfo de México en su punto más alto, según Shell.

Otros dos proyectos en aguas profundas, a cargo de Noble Energy Inc., y Freeport-McMoran Inc., tienen su inicio fijado para este año, dijo la Administración de Información de Energía de Estados Unidos en un informe que se dio a conocer el 18 de febrero. Anadarko Petroleum Corp., comenzó las actividades en el campo de Heidelberg en enero.

Eso ayudará a aumentar la producción en el Golfo de México en un 8.4% este año a un promedio anual récord de 1.67 millones de barriles al día, según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

Sin embargo, estos proyectos en desarrollo no serán suficientes para contrarrestar la disminución natural que se produce en los campos petroleros que comienzan a sentir los efectos de una menor inversión.

Poco más de un año después de que Shell aprobó el Proyecto Stones en 2013, los precios del petróleo iniciaron su caída. El crudo Brent bajó a una mínima de 12 años quedando a algo menos de 28 dólares por barril en enero.

Reducción en gasto de capital

El año pasado las empresas recortaron el gasto de capital de los campos de gas y petróleo en un 24% y volverán a reducirlo en un 17% adicional en 2016, según la Agencia Internacional de Energía.

Esa es la primera vez desde 1986 que el gasto caerá por dos años consecutivos, dijo la agencia el 22 de febrero.

Según lo que podemos ver, las inversiones en el sector del petróleo están disminuyendo en forma substancial, dijo el máximo responsable de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol, el 17 de marzo en Berlín. Eso es algo que nunca hemos visto en la historia del petróleo.

Recortes históricos

Un shock petrolero podría estar a la vuelta de la esquina en tanto la caída del precio ha pulverizado las inversiones en el suministro futuro, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Los recortes “históricos” de las inversiones que se están efectuando en la actualidad aumentan la posibilidad de sorpresas en el suministro en un futuro no muy lejano, dijo Neil Atkinson, director de la División de la Industria y los Mercados del Petróleo de la AIE.

Se necesitan unos 300 mil millones dólares para mantener el nivel actual de producción, y países como Estados Unidos, Canadá, Brasil y México se enfrentan a dificultades para mantener el ritmo de las inversiones, dijo.

Necesitamos mucha inversión para mantenernos en este nivel. Hay peligro ya que estamos llegando a un punto en el que apenas hay inversiones en exploración y producción, manifestó Atkinson en la inauguración de la SIEW 2016, la Semana Internacional de la Energía en Singapur.

Si no se reanudan las inversiones en 2017 y 2018, veremos una subida acusada de los precios del petróleo ya que no habrá suficiente oferta para cubrir la demanda.

Empresas como ConocoPhillips, Chevron Corp., y BP Plc han cancelado inversiones por más de 100 mil millones de dólares, recortado miles de empleos, eliminado dividendos y puesto a la venta activos tras el desplome del precio del crudo por debajo de 30 dólares el barril al nivel más bajo en 12 años.

Con el repunte del petróleo a casi 41 dólares desde mediados de febrero, Atkinson dice que puede que lo peor ya haya pasado al haber tocado fondo por el momento.

La Organización de los Países Exportadores de Petróleo y otros productores como Rusia tienen previsto reunirse en Doha el próximo mes para tratar los límites a la producción con el fin de reducir la sobreoferta mundial.

La reunión podría celebrarse o no, dijo Atkinson. Se ve como un gesto para mostrar que hay estabilidad, aunque el impacto que tendrá en la estructura de suministro actual será nulo, dijo.

DEPENDENCIA ENERGÉTICA

372

Cantidad de plataformas petroleras activas en Estados Unidos, el número más bajo desde noviembre de 2009.

2

Centésimos aumentaron los contratos futuros de petróleo en EU, para cerrar en 39.33 dólares.

9%

Aumentó esta semana la importación de crudo por parte de Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código