CUMBRE EUROPEA

Piden más controles sobre inversiones

Una propuesta del nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, afectaría principalmente a los inversores chinos que hacen negocios en la UE.

Temas:

El presidente francés, Emmanuel Macron, busca apoyo a su iniciativa por parte del Consejo Europeo. El presidente francés, Emmanuel Macron, busca apoyo a su iniciativa por parte del Consejo Europeo.
El presidente francés, Emmanuel Macron, busca apoyo a su iniciativa por parte del Consejo Europeo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, urgió ayer a la Unión Europea (UE) a corregir la globalización, a su llegada a una cumbre europea que respaldará levemente una propuesta suya para controlar las inversiones chinas.

“Europa es un proyecto, una ambición. Yo la he defendido en la campaña presidencial en Francia (...) Este Consejo [Europeo] permitirá hablar del futuro de nuestra Europa y hacer avanzar el proyecto de una Europa que protege”, aseguró Macron minutos antes de su primera cumbre.

Durante su campaña electoral, el nuevo presidente francés había propuesto poner en marcha “a nivel europeo” un “instrumento de control de las inversiones extranjeras en Europa”.

Esta propuesta, que esperaba impulsar en Bruselas desde esta semana con el apoyo discreto de Berlín, afectaría principalmente a los inversores chinos, cuyo apetito por las empresas industriales punteras en Europa, especialmente alemanas, preocupa en el bloque.

Sin embargo, varios países europeos se opusieron firmemente a que la UE asuma la propuesta y, según el proyecto de conclusiones consultado por la AFP, los mandatarios aceptarían únicamente pedir a la Comisión el examen de las “necesidades” de la UE en la materia.

“El Consejo Europeo volverá de nuevo sobre esta cuestión en una de sus futuras reuniones”, reza el proyecto de conclusiones.

Sin embargo, Macron celebró la futura decisión, ya que, a su juicio, el texto de las conclusiones recoge “de manera muy clara” sus deseos, al invitar los 28 a Bruselas a estudiar el asunto.

Un diplomático europeo indicó que este compromiso de los mandatarios representa “un esfuerzo colectivo para no complicar demasiado la vida a Macron”, un dirigente popular en Bruselas por su visión proeuropea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código