centroamérica mira hacia europa

Piden facilitar exportaciones

Las exportaciones de Centroamérica a la UE suman 4 mil 037 millones de dólares y las importaciones alcanzan los $3 mil 426 millones.

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica (Fecaexca) demandó a los Gobiernos de la región acciones que permitan agilizar el comercio para aprovechar las oportunidades que ofrecerá el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, Enrique Zamora, dijo que el Acuerdo con Europa representa una gran oportunidad para Centroamérica, en especial para la producción agrícola. El 45% de las importaciones globales de vegetales frescos se concentra en las naciones de la UE, región que en el período 2010 adquirió productos agrícolas por más de 140 mil millones de dólares, según datos de la Fecaexca. Zamora afirmó que para aumentar las posibilidades de la región ante el potencial de la UE, los productores centroamericanos requieren que sus Gobiernos implementen condiciones para la agilización del comercio, incluidas la eliminación de las trabas burocráticas y apoyo a la competitividad. Explicó que las exportaciones de Centroamérica a la UE son de $4 mil 037 millones y las importaciones de $3 mil 426 millones, un intercambio marginal que con la vigencia del acuerdo se incrementará en forma importante, y los productores de la región deben aprovechar ese mercado, manifestó.

La presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, Mónica Araya, explicó que en Centroamérica el comercio se realiza por la vía terrestre ante la falta de rutas marítimas. Las autoridades, sostuvo, “son incapaces de romper el monopolio de las empresas de transporte pesado que imponen elevadas tarifas y disparan los costos”.

La representante de la Federación de Agroexportadores de Honduras, Ilse Días, manifestó que los productores centroamericanos son víctimas de ese monopolio que se ha adueñado de las rutas del comercio de los mercados de EU y Europa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código