imagen del país y del centro bancario

Piden prioridad para defensa de servicios

Representantes del sector bancario solicitan la creación de una entidad que se encargue de la promoción de los servicios internacionales.
El nuevo equipo de gobierno tendrá que decidir si adelanta la entrada en vigor de la ley que crea el régimen de custodia de las acciones al portador. LA PRENSA/Archivo. El nuevo equipo de gobierno tendrá que decidir si adelanta la entrada en vigor de la ley que crea el régimen de custodia de las acciones al portador. LA PRENSA/Archivo.
El nuevo equipo de gobierno tendrá que decidir si adelanta la entrada en vigor de la ley que crea el régimen de custodia de las acciones al portador. LA PRENSA/Archivo.

El presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, Carlos Troetsch, dijo que la promoción de los servicios internacionales de Panamá debe ser considerada una prioridad por la nueva administración gubernamental. Para eso Troetsch recomendó la creación de una entidad, ya sea un ministerio o una secretaría, que se encargue de esta materia, por que “hay partes exógenas que están atacando al sector”.

El banquero recordó que “esto nunca se ha atendido con los recursos necesarios para que estén entre las primeras prioridades”.

Durante los últimos meses el país ha sufrido dos grandes golpes en su imagen internacional. El Fondo Monetario Internacional determinó en una evaluación que Panamá solamente cumplía a cabalidad una de las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (Gafi) en la lucha contra el lavado de capitales y el financiamiento del terrorismo. Como consecuencia de este informe, el país será incluido en la próxima lista gris del Gafi.

Por otra parte, el Foro Global sobre Transparencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) llegó a la conclusión de que el país no había logrado los avances suficientes en transparencia e intercambio de información tributaria. Como consecuencia, Panamá no superó la primera fase de la revisión paritaria.

En la industria bancaria queda la sensación de que los análisis de estas entidades internacionales no hacen justicia a un sector que, aseguran, sí cumple la mayoría de los estándares internacionales tanto en la lucha contra el lavado de capitales como en el intercambio de información. De hecho, en la práctica, muchos bancos en Panamá decidieron que no aceptarían clientes con acciones al portador, antes de que entre en vigencia la ley aprobada el año pasado por el Gobierno.

Este será, precisamente, uno de los primeros retos que tendrá que afrontar el nuevo ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, y la nueva Asamblea Nacional. La Ley 47 de 2013 creó un régimen de custodia para las acciones al portador, un instrumento que servirá para determinar quién es el propietario último de unas acciones. Sin embargo, la norma no entrará en vigor hasta 2015 y en la práctica, las empresas no estarán obligadas a inmovilizar las acciones hasta 2018. Este fue uno de los motivos por los que Panamá no superó la revisión paritaria del Foro Global.

La decisión de adelantar la entrada en vigor de la norma quedará muy probablemente en manos de la próxima administración.

Mientras tanto, representantes de los sectores público y privado viajarán próximamente a Nueva York, donde se reunirán con ocho bancos internacionales para presentar, según Troetsch, “las realidades, el riesgo real y atacar esa percepción negativa que tenemos”.

Si no se toman medidas, Troetsch vaticina una reducción en la capacidad de atraer depósitos e inversionistas y en consecuencia un encarecimiento de las tasas de crédito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código