Piñera defiende en Australia el programa energético de su Gobierno

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, defendió hoy en la ciudad de Camberra la política energética de su Gobierno, antes de concluir su visita oficial de dos días a Australia.

SÍDNEY, Australia. (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, defendió hoy en la ciudad de Camberra la política energética de su Gobierno, antes de concluir su visita oficial de dos días a Australia.

Piñera señaló que su "Gobierno, junto con respetar los fallos de la justicia, tiene también la obligación de seguir haciendo todo lo que sea necesario para que la falta de energía no se transforme en un freno para la economía chilena".

El mandatario efectuó estas declaraciones a la prensa en la capital de Australia, Canberra, en el marco de la polémica desatada en Chile a raíz de las recientes críticas formuladas por la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, tras el fallo judicial que rechazó el pasado 28 de agosto la tramitación ambiental de la central térmica Castilla, del magnate brasileño Eike Batista.

El jefe de Estado, según su oficina de prensa, subrayó que aquellos que tomen decisiones vinculadas al sector energético deberían tener "plena conciencia" de que, si no se adoptan medidas en el presente, los Gobiernos futuros afrontarán "una grave crisis de energía".

"A pesar de todas las dificultades a las que nos hemos enfrentado, a pesar del déficit en materia de generación y transmisión de energía que heredamos de Gobiernos anteriores, nuestro Gobierno va a seguir promoviendo la nueva Estrategia Nacional de Energía y la nueva Estrategia Nacional de Agua, porque el agua y la energía son dos recursos fundamentales, sin los cuales los países simplemente no pueden avanzar", apuntó Piñera.

El gobernante, que el pasado fin de semana participó en la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) celebrada en Rusia, ha perseguido en Australia la inversión de las compañías de este país en su nación, principalmente en el sector de la minería y también el de la energía.

Los principales proyectos mineros en Chile, que incluye participación de empresas australianas, totalizan más de 100 mil millones de dólares (78.740 millones de euros).

El presidente recordó ayer en Sídney que "Australia está entre los seis mayores inversores extranjeros de Chile" e invitó a las empresas a aumentar su presencia y a transferir tecnología y conocimientos.

Chile es el tercer socio latinoamericano de Australia y uno de los principales destinos de las inversiones de unas 80 empresas mineras australianas, entre las que destacan BHP Billiton y Rio Tinto.

En 2011, el total de las inversiones australianas en Chile superó los 2 mil 400 millones de dólares (unos 1.886 millones de euros), mientras la inversión extranjera directa totalizó los 1.370 millones de dólares (1.073 millones de euros), según datos oficiales.

Pero la nación sudamericana también necesita de Australia tecnología y conocimiento, y por eso Piñera planteó hoy al Gobierno de Camberra su "interés" en que profesores de inglés viajen a su país "para avanzar en la meta de hacer de Chile un país bilingüe".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Estados Unidos confirma otras dos víctimas de ataques en Cuba

Embajada de Estados Unidos en Cuba. Embajada de Estados Unidos en Cuba.
Embajada de Estados Unidos en Cuba. AFP

Estados Unidos dijo el sábado que otros dos funcionarios del gobierno son víctimas confirmadas de los ataques no explicados en ...

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...

NARCOTRÁFICO Presidente filipino Duterte, dispuesto a matar él mismo a criminales

Rodrigo Duterte. Rodrigo Duterte.
Rodrigo Duterte. AP

El presidente filipino Rodrigo Duterte se ha mostrado dispuesto a "apretar el gatillo" para matar a criminales, mientras ...

Destacados