VISIÓN A LARGO PLAZO

Plan energético, en consultas

La meta es tener una hoja de ruta en el sector para los próximos 35 años, que será presentada al Ejecutivo a principios de 2016.
Las fuentes renovables representan el 57.13% de la matriz energética panameña.REUTERS Las fuentes renovables representan el 57.13% de la matriz energética panameña.REUTERS
Las fuentes renovables representan el 57.13% de la matriz energética panameña.REUTERS

El objetivo es claro: lograr una matriz energética eficiente, segura, con mayor protagnosismo de las fuentes renovables, con tarifas justas y de acceso universal. Para lograrlo, la Secretaría Nacional de Energía ya inició un período de consultas a nivel nacional, que servirá para elaborar el Plan Energético Nacional 2015-2050.

En los últimos dos meses, y como parte de la primera fase del proyecto, la Secretaría realizó consultas en las provincias de Herrera, Los Santos, Veraguas, Bocas del Toro, Chiriquí, Darién, Coclé y la comarca Ngäbe Buglé. Las inquietudes de los residentes de estos lugares coincidieron, primordialmente, en el manejo de las cuencas hidrográficas y el acceso al servicio eléctrico.

“En Panamá, a pesar de que decimos que tenemos 90% electrificado, para ese 10%, que está en el interior del país, es un montón. Es un tema que evidentemente tenemos que afrontar”, indicó el secretario nacional de Energía, Víctor Urrutia.

La matriz energética está compuesta en un 57.13% de fuentes renovables, 39.82% de generación térmica y 3.05% de eólica.

Las consultas reúnen a actores relacionados con el sector energético, tanto público como privado, reguladores, ambientalistas, grupos autóctonos y representantes sociales y comunales.

La Secretaría ha hecho los debates con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo de América Latina, el Centro Internacional de Desarrollo Sostenible y las Naciones Unidas.

Hoy se iniciará la segunda fase del plan, que comprenderá mesas de trabajo en la ciudad capital, para establecer una visión y hoja de ruta al año 2050. La tercera etapa será elaborar la política energética de largo plazo, que deberá ser presentada al Órgano Ejecutivo a inicios de 2016.

En última instancia se difundirá el plan estratégico en eventos regionales y nacionales. Uno de los puntos clave que menciona la Secretaría de Energía es concienciar a la gente sobre el buen uso de la energía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código