Planilla del Estado se acerca a 205 mil funcionarios

Cuando el presidente Martinelli asumió el poder, en julio de 2009, el aparato estatal estaba compuesto por 170 mil empleados.
Representantes de los trabajadores solicitan que se apliquen los criterios de carrera administrativa. Representantes de los trabajadores solicitan que se apliquen los criterios de carrera administrativa.
Representantes de los trabajadores solicitan que se apliquen los criterios de carrera administrativa.

El número de funcionarios que trabaja en el Estado ascendió en marzo a 204 mil 904, lo que representa un aumento de 7 mil 857 o 4% en comparación con marzo de 2013, informó la Contraloría General de la República.

Cuando el presidente Ricardo Martinelli asumió el poder, en julio de 2009, el aparato estatal estaba compuesto por 170 mil funcionarios. Es decir, en cinco años, la cifra aumentó en casi 35 mil trabajadores.

Eso sin contar los empleados despedidos cuando el control del Estado pasó del Partido Revolucionario Democrático a la alianza entre Cambio Democrático y el Partido Panameñista.

Según Alfredo Berrocal, secretario general de la Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep), teniendo en cuenta aquellos despidos, se puede calcular que esta administración “ubicó entre 70 mil y 75 mil trabajadores... Hay nuevos cargos e instituciones, habrá que ver hasta qué punto son necesarias”, dijo Berrocal, que destacó que los nombramientos responden a una práctica clientelista y que no se han respetado los criterios de la ley de carrera administrativa.

El aumento de planilla tiene una consecuencia directa: se incrementa el costo de mantenerla. En el primer trimestre del año el sueldo bruto de los casi 205 mil funcionarios ascendió a $602.3 millones, un 8.8% o $48.8 millones más que en el mismo período del año anterior.

Para Berrocal, el “Estado no es una entidad fabricadora de puestos, sino que se necesitan trabajadores para atender las necesidades reales.

Según su criterio, se debe seleccionar al trabajador “más idóneo, más capaz, mejor preparado, pensando también en la calidad del servicio que va a brindar”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código