Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

administración de los recursos PÚBLICOS

Planilla estatal roza los 200 mil funcionarios

Para 2014, año electoral, el Gobierno está incluyendo aumentos en el salario de algunos empleados públicos. El gasto será $315 millones superior al de 2013.
El Ministerio de Seguridad contaba en mayo de este año con 24 mil 446 funcionarios. El gasto en salarios de esta institución en los cinco primeros meses del año fue de $105 millones. LA PRENSA/Luis García. El Ministerio de Seguridad contaba en mayo de este año con 24 mil 446 funcionarios. El gasto en salarios de esta institución en los cinco primeros meses del año fue de $105 millones. LA PRENSA/Luis García.
El Ministerio de Seguridad contaba en mayo de este año con 24 mil 446 funcionarios. El gasto en salarios de esta institución en los cinco primeros meses del año fue de $105 millones. LA PRENSA/Luis García.

La planilla estatal ascendió a 199 mil 991 funcionarios al cierre de mayo, lo que representa un aumento de 3.1% o 5 mil 978 en comparación con mayo de 2013, informó la Contraloría General de la República.

La mayor parte del personal es permanente (176 mil 982 trabajadores) y una minoría trabaja de manera eventual (23 mil 9).

Solamente entre abril y mayo la planilla del Estado aumentó en mil 300 funcionarios. Según la Contraloría, el resultado se explica por el incremento de funcionarios en el Ministerio de Educación (1,010), la Universidad Especializada de las Américas (258) y la Universidad Tecnológica de Panamá (188).

Entre todas las instituciones públicas, el Ministerio de Educación es la que cuenta con más personal. En mayo, la entidad contaba con 52 mil 609 trabajadores, más del doble que la que le sigue, la Caja de Seguro Social (24 mil 920 funcionarios).

En 2012, en igual periodo, en Educación trabajaban 51 mil 401 profesionales. Hace tres años había 46 mil 835 funcionarios en la entidad, es decir, un 12.3% menos que en la actualidad.

A pesar de los recursos públicos destinados históricamente, la educación sigue siendo una de las asignaturas pendientes en Panamá.

Algo similar sucede con la salud. Entre el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social en mayo de 2013 sumaban 39 mil 827 funcionarios, cerca de 900 más que un año antes.

En su reporte, la Contraloría insiste en que “la tasa de contratación de personal a laborar en el Estado, se dé sobre lo estrictamente necesario” para la consecución de los objetivos estratégicos de las instituciones.

aumenta el gasto

En los cinco primeros meses del año el sueldo bruto acumulado de la planilla del sector público ascendió a $938.4 millones, lo que representa un aumento de $76.5 millones (8.9%) respecto al mismo periodo del año anterior.

El gasto mensual en salario ha ido aumentando de la mano de la planilla. En enero el sueldo bruto fue de $178.3 millones, mientras que en mayo saltó a $194.9 millones.

Para el próximo año, en el que se celebran elecciones presidenciales, el Gobierno ha presupuestado aumentos en los sueldos de los funcionarios. El salario mínimo del sector público pasará de $375 a $400, medida que impactará a más de 18 mil 700 funcionarios y tendrá un costo anual de $6.9 millones.

En concepto de servicios personales, el presupuesto de 2014 incluye una partida de $3 mil 407 millones, un 10% más sobre los $3 mil 92 millones presupuestados para el año anterior.

En la exposición de motivos del presupuesto de este año, el Ejecutivo explica que la ley contempla el cumplimiento de acuerdos y leyes especiales que reconocen ajustes a los funcionarios con un costo conjunto de $150 millones.

composición del Estado panameño

24

Entidades en el Gobierno Central.

35

Entidades descentralizadas, como la Caja de Seguro Social.

13

Empresas públicas, como Tocumen, S.A.

8

Intermediarios financieros, como el Banco Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código