Planta española de GM despedirá a 900 trabajadores

11:14 a.m. - MADRID, España (EFE) -Los sindicatos y la dirección del fabricante de componentes austríaco-canadiense Magna han llegado a un principio de acuerdo sobre el futuro de la planta de General Motors (GM) en la localidad española de Figueruelas que implicará el despido de 900 de los 7 mil 500 trabajadores de la plantilla.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, que ejerció de mediador entre las partes, dijo que el preacuerdo "garantiza" el futuro de la planta española durante diez años gracias a un plan industrial "competitivo" que permitirá que la de Figueruelas (Zaragoza) continúe como la factoría "más importante" de Opel.

Según Sebastián, se trata de un preacuerdo "muy satisfactorio" porque garantiza el mantenimiento de la capacidad productiva de la planta, cifrada en 478 mil unidades al año, incluida la nave de prensas, cuyo futuro no estaba garantizado, y la asignación del nuevo modelo de Opel Corsa a partir de 2013.

Figueruelas asumirá hasta 2013 el 70% de la producción conjunta de la planta española y de la de Eisenach (Alemania), donde también se fabrica el Corsa, y a partir de ese año la factoría española ampliará su peso hasta el 72%.

A la reunión asistieron los seis sindicatos que componen el comité de empresa, aunque solo 19 de sus 35 miembros, de los mayoritarios Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), han firmado el preacuerdo.

El resto ha preferido consultar en asamblea de trabajadores o rechazar los planes de Magna, que con ese principio de acuerdo está más cerca de tomar el control de Opel, filial europea de la estadounidense General Motors.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ESTE MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández realiza visita de trabajo a Panamá

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Archivo

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, realizará una visita de trabajo a Panamá este miércoles 18 de octubre, ...

DEBERÁN RESPONDER UN CUESTIONARIO Asamblea cita a ministro de Seguridad y al director de la Policía tras doble homicidio

El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón. El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón.
El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes 17 de octubre citar al ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt y al ...

DIPLOMACIA Entra en vigencia suspensión de visas restringidas a ciudadanos chinos

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió. El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió.
El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió. LA PRENSA/Archivo

Desde este martes 17 de octubre entró en vigencia el Decreto Ejecutivo No. 552, con el cual se suspenden las visas ...