Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

desarrollo sostenible

Pobreza, el reto de Yong Kim

El Banco Mundial anunció que la cantidad de gente que vive por debajo del nivel de pobreza extrema caerá este año por debajo del 10%.

En la década de 1990, Jim Yong Kim recorría las calles de este barrio marginal en una ladera en las afueras de Lima y distribuía medicinas para pacientes tuberculosos que había traído escondidas en sus maletas.

Los lugareños recuerdan a este médico educado en Harvard como una persona bonachona, con un español básico y zapatos siempre llenos de polvo.

Dos décadas después, Kim está de nuevo en Carabayllo, ahora como jefe del Banco Mundial, que esta semana realizará con el Fondo Monetario Internacional su congreso anual en Lima, el cual será el primero en casi medio siglo en América Latina.

Si bien llegó en una caravana de automóviles Lexus de lujo y lucía un par de botas de cuero artesanales, los años que pasó entre los pobres peruanos quedaron bien grabados en la memoria de Kim.

Esa experiencia es la que le hizo fijarse un objetivo con el que se juega su reputación: el de eliminar la pobreza extrema para el 2030 y aumentar los ingresos del 40% de la población más pobre del planeta.

“Dado que vivimos y trabajamos en estas comunidades, que estuvimos en sus casas y fueron nuestros amigos, desde una perspectiva moral y filosófica no podemos decir que es algo inoportuno o que es demasiado costoso”, declaró Kim en una entrevista con la Associated Press. La ambiciosa meta, no obstante, parece cada vez más lejana en medio de los nubarrones que amenazan la economía.

Después de un boom que duró una década, la economía china se ha desacelerado, lo que implica que la clase media probablemente no se expanda al ritmo infernal con que venía haciéndolo. América Latina está empezando a sentir los efectos a partir de la caída de los precios de sus materias primas.

La región redujo la pobreza a la mitad en los últimos cinco años, en los que su petróleo, cobre y acero alimentaban la demanda insaciable de China.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código